Necesarias leyes para cierre de colonias, asegura Fedeco

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, indicó que es importante tomar en cuenta las leyes de Juntas Vecinales y Participación Ciudadana, las cuales ...
La Fedeco señaló que es importante contar con las leyes de Juntas Vecinales y Participación Ciudadana. Foto: Sandra González Cortés
La Fedeco señaló que es importante contar con las leyes de Juntas Vecinales y Participación Ciudadana. Foto: Sandra González Cortés

Monterrey.-

Aprobar la Ley de Juntas Vecinales no será suficiente, pues se requiere una de Participación Ciudadana, alertó el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos Handal.

El también ex colaborador de los Consejos Consultivos de Desarrollo Urbano de los municipios de Monterrey y de San Pedro Garza García, explicó que la participación ciudadana es aún más importante que lo aprobado en comisiones que establece las reglas para el blindaje de colonias.

“A nosotros nos parece que es un tema muy importante pero no sólo para un ley, es decir, no para una ley que sólo contenga eso”, dijo.

Marcos Handal expresó que se deben incluir en una iniciativa las formas en las que se integrarán las juntas de vecinos y lo que se podrá hacer para crear un mejor ambiente en sus colonias, que incluye el tema de la seguridad.

“Yo creo que esto debería integrarse en otra ley más amplia, para que sea una sola ley y esté un tema específico.

“No tienen una ley de participación ciudadana, no tienen una ley que hable de las juntas de vecinos”, refirió.

Aunque consideran que es una alternativa para que autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplan con sus obligaciones, líderes de juntas vecinales aplaudieron el avance de la iniciativa.

“Estamos muy de acuerdo porque si nuestras autoridades no lo hacen, los vecinos tenemos que protegernos de alguna manera”, expresó Ramiro Cepeda Villarreal, vocero de asociación vecinal de San Jerónimo.

“Lo correcto es que lo hagan las autoridades, por eso votamos por ellos, pero si no lo hacen pues tenemos que hacer algo nosotros. Sí podrían tomarlo como una alternativa para no cumplir su trabajo pero tenemos años de estar exigiendo nosotros la seguridad y no nos la han podido dar”.

San Jerónimo es un sector donde se está organizando un blindaje, condición que fue detonada por el asesinato de la chef Roxana Moya Guerrero, de 24 años, en un asalto en su casa en la colonia Prados de San Jerónimo, el pasado 27 de septiembre.

Sin embargo, los planes del cierre de la urbanización existen desde la anterior administración del municipio de Monterrey, la cual encabezó el panista Fernando Larrazabal.