Necesaria internacionalización para evitar "éxodo de cerebros": especialista

El vicerrector de Programación y Desarrollo de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), de Canadá, Pierre Noreau, indicó que estas acciones deben formar parte de los planes estratégicos ...
Tercer Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)
Tercer Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) (Raúl Palacios)

Monterrey.-

La internacionalización es el camino que deben seguir las instituciones de educación superior para aportar a la sociedad profesionistas globales, afirmó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Al participar en el debate plenario, para concluir el Tercer Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), dijo que no todas las instituciones públicas de educación superior, particularmente del continente americano, cuentan con los mismos recursos para llevarla a cabo.

Ante rectores y especialistas de Canadá, Argentina, República Dominicana y Chile que participaron en el debate, propuso que las organizaciones o asociaciones de instituciones de educación superior establezcan una interlocución con los gobiernos de cada país.

El fin es convencerlos de que la internacionalización puede ayudar a la competitividad, sostuvo la directora del IPN, en el encuentro que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

"Tenemos que pensar y reflexionar más en cómo avanzar por este camino que todos vemos como deseable, porque existe un enorme compromiso de formar a nuestros estudiantes como egresados globales", enfatizó en un comunicado.

Durante el debate, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Relaciones Internacionales de la Universidad APEC de República Dominicana, Inmaculada Madera Soriano, también habló de la función de los gobiernos de los países del continente americano para impulsar la internacionalización en la educación superior.

Señaló que se requiere de voluntad política y una mirada más articulada en este tema, así como estimular la relación universidad-empresa, porque la falta de recursos económicos es una realidad en las instituciones educativas que no favorece el proceso de internacionalización.

En tanto, Pierre Noreau, vicerrector de Programación y Desarrollo de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), de Canadá, advirtió que la internacionalización debe ser parte de un plan estratégico de las universidades para evitar el "éxodo de cerebros".

Por México, Jocelyne Gacel, experta en internacionalización y cooperación en educación superior, estimó necesario emprender reformas a los sistemas de nivel superior para lograr un continente americano con mayor calidad y la internacionalización es una de las mejores herramientas para ello, indicó.