Nebulosa de la Estrella Flameante

El nombre se debe a que en su interior, la estrella AE Aurigahace brillar intensamente los gases. El material que parecehumo es en su mayor parte hidrógeno interestelar.
La brillante estrella AE Auriga, visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es azul, emitiendo luz tan energética que expulsa electrones del gas.
La brillante estrella AE Auriga, visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es azul, emitiendo luz tan energética que expulsa electrones del gas. (Especial)

Monterrey

IC 405 es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión. El nombre de FlamingStar o Estrella Flameante se debe a que en su interior, la estrella AE Auriga (por el nombre de la Constelación donde se encuentra) hace brillar intensamente los gases y parece haberlos incendiado. Nada más lejos de la realidad, puesto que no hay fuego. El material que parece humo es en su mayor parte hidrógeno interestelar, pero contiene oscuros fi lamentos, similares al humo, de granos de polvo, ricos en carbono. La brillante estrella AE Auriga, visible cerca del centro de la nebulosa, está tan caliente que es azul, emitiendo luz tan energética que expulsa electrones del gas. Se encuentra a unos 1,500 años-luz de distancia y se extiende unos 5 años-luz.

Esta foto la realicé a finales del año 2008 utilizando una montura ecuatorial Takahashi EM200, donde monté un telescopio también TakahashiEpsilon 180 ED y una cámara astronómica refrigerada QSI 540, con un total de exposición de tan sólo 10 minutos cada una, combinando los filtros de luminaria, rojo, verde y azul, por lo que será obligatorio en el futuro dedicar mucho más tiempo a esta bella zona celeste.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/28/category/2


Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]