Nadie en TSJ tiene segura su ratificación: Cienfuegos

Se verificará que en los diez años de su gestión hayan representado su función con ética y apego a la ley.

Monterrey

Toda la información divulgada será analizada y ningún magistrado tiene su reelección garantizada, aseguró este jueves el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez.

A pesar de que recientemente trascendió el presunto vínculo de magistrados con el empresario de centros de entretenimiento Juan José Rojas Cardona, lo anterior no será decisivo en la votación para la reelección por 10 años más de cuatro integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), proceso que estará en manos del Legislativo estatal, aunque sí formará parte de los aspectos a analizar por los diputados.

Cienfuegos Martínez advirtió que toda información será analizada y más aún si lo que se busca es comprobar si durante sus primeros 10 años de gestión en el TSJ los magistrados se condujeron con ética profesional.

"Al margen de cualquier nota periodística que se haya revelado y la relación personal que cada uno de los magistrados tenga, el Congreso tiene que actuar siempre bajo Derecho y evaluar todos los diferentes requisitos que marca la ley para poder ser ratificados, y evaluar también que en lapso en que hayan desempeñado su puesto, que son los últimos 10 años, lo hayan hecho también bajo Derecho y un régimen de apego a la ley, y que hayan representado su función de una manera ética, profesional y bajo los ordenamientos que rigen al Poder Judicial".

En este sentido, Cienfuegos Martínez advirtió que ninguno de los cuatro magistrados que lo han solicitado tiene garantizada su reelección, pues primero deberán pasar el análisis de su trabajo y posteriormente el acuerdo en el pleno del Congreso, pues requieren el voto de 28 de los 42 diputados.

"Ningún magistrado tiene asegurada su ratificación, es algo que tiene que ser consensado primero al interior de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y posteriormente tendría que ser ratificado por las dos terceras partes del Congreso", expresó el legislador priista.

"Tendremos que hacer un recuento de las actividades que hayan tenido, de cada uno de los años, de cada uno de los días que han fungido como magistrados y no te puedes basar en un hecho en específico, y lo más importante a resaltar es que su actuar como magistrados siempre haya sido apegado a Derecho y que no hayan surgido dudas o pruebas que hagan demostrar lo contrario", agregó.

Los magistrados tienen un tiempo de gestión de 10 años como parte del Tribunal Superior de Justicia, pero tienen derecho a ser reelectos por 10 años más, para completar un total de dos décadas, el límite que permite por ley la permanencia de los colegiados, pero para ello deben recibir el visto bueno de la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado.