NL mejora expectativa crediticia, revela S&P

Los analistas auguran un panorama favorable para el 2017, al estimar que la deuda estatal empezará a reducirse gradualmente.
El Estado mejoró su desempeño presupuestal.
El Estado mejoró su desempeño presupuestal. (Especial)

Monterrey

Standard and Poor's (S&P) revisó la calificación crediticia del Estado de Nuevo León de estable a positiva con la expectativa de mejorarla. Los analistas de la agencia evaluadora esperan que el Estado mantenga la mejoría en su desempeño presupuestal durante los siguientes dos años, con una posición balanceada en general después de gastos de inversión y endeudamiento.

Los analistas de S&P mencionaron que la deuda total de largo plazo del Estado sumó 34 mil 294 millones de pesos al 31 de diciembre de 2014 y prevén que se mantendrá en un nivel similar durante los siguientes tres años.

Sostuvieron que en línea con el desempeño presupuestal esperado de Nuevo León y con los límites de su deuda actual, establecidos durante el refinanciamiento en 2013, S&P proyecta que su deuda total empezará a reducirse gradualmente desde el nivel de 49 por ciento de sus ingresos operativos al cierre de 2014, hacia 38 por ciento al cierre de 2017.

El refinanciamiento de la deuda de Nuevo León redujo su servicio a un moderado 5 por ciento de sus ingresos totales el año pasado desde un promedio por arriba de 15 por ciento en el periodo 2011-2013.

"Esperamos que el servicio de la deuda se mantenga en un 6 por ciento en los siguientes tres años", señala en el reporte.

La reducción en el servicio de la deuda compensa los todavía elevados pagos por pensiones del Estado, equivalentes a 5 por ciento de sus ingresos operativos en 2014, debido a que su sistema de pensiones atraviesa un periodo de transición para hacerlo sostenible en el largo plazo.

Entre las principales contingencias de Nuevo León enumeraron la deuda, no respaldada, del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, de la Red Estatal de Autopistas (REA) y del Instituto de Control Vehicular. Así como otros pasivos contingentes que incluyen la deuda indirecta contratada por el Estado bajo los programas Profise y Fonarec.

Mediante un reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que la perspectiva positiva refleja la expectativa de poder subir la calificación crediticia de Nuevo León durante los próximos 12 o 18 meses si mantiene un desempeño presupuestal en general balanceado, lo que podría llevar a una reducción de la deuda.

La agencia calificadora también confirmó la calificación crediticia de 'mxAA' de la bursatilización del Refrendo Vehicular del Estado de Nuevo León (ICV) para la emisión de certificados bursátiles (ICVCB06U) del Refrendo Vehicular de Nuevo León.

Señaló que la emisión ICVB 06U se encuentra respaldada por el 33.46 por ciento de los flujos presentes y futuros de los ingresos provenientes del Refrendo Vehicular del estado.