NL, entre los estados que más aportan al PIB: INEGI

La entidad destaca en las actividades terciarias y secundarias, como es comercio y servicios.

Monterrey

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Nuevo León se encuentra entre los estados que durante el 2013 habría aportado más al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mostrando un incremento del 1.6 por ciento en comparación con el 2012.

Los estados que más habrían aportado durante dicho año serían el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.6 por ciento del producto total.

Por su parte, los estados que más habrían aumentado su aportación durante el año en cuestión habrían sido Chihuahua (5.4 por ciento), Sonora (5.4 por ciento), Aguascalientes (4.7 por ciento), Quintana Roo (4.3 por ciento), Nayarit (4.2 por ciento), Guanajuato (3.9 por ciento), Querétaro (3 por ciento), Baja California Sur (2 por ciento), Jalisco (1.9 por ciento), Sinaloa (1.7 por ciento), Distrito Federal (1.6 por ciento) y Nuevo León (1.6 por ciento).

Nuevo León habría aportado mayores cantidades al PIB en las actividades terciarias y secundarias.

"Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con 64.6 por ciento del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias las aportaciones fueron observadas en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas con 71.4 por ciento", destacó el documento.

En las actividades secundarias, conformadas por la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, Nuevo León habría aportado el 7.8 por ciento del PIB nacional.