Será NL primer entidad en utilizar nuevo Sistema Procesal Penal

El actual sistema inquisitorio pasará a acusatorio en el estado en abril de 2015, según lo aprobado a nivel federal en 2008.

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este martes reducir un año el calendario para la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal, para quedar plenamente instalado en el año 2015, lo que convertirá a Nuevo León en la primera entidad del país en concretar la utilización del nuevo sistema de justicia.

 Se trata de una reforma propuesta por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, de la mano del Poder Judicial del Estado y que buscan la modificación de los artículos transitorios del Código de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo León.

 Dicho código, que tienen como principal cambio pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio y por la vía de la oralidad, fue aprobado a nivel federal en el año 2008 y se planteo que para el año 2016 todos los estados de la República procesarán los delitos mediante el mismo.

 En este sentido la propuesta era que en Nuevo León todo el catálogo de delitos ya se tuviera contemplado dentro del nuevo Código Penal, es decir un año antes de lo previsto en el resto del país.

 De esta forma, para el mes de abril del año 2015 el Poder Judicial del Estado deberá conocer de los delitos antes solo del fuero federal, como secuestro y crimen organizado.

 Cabe destacar que las modificaciones se realizaron en “Fast Track” ya que, aunque se tenía un año analizándose dentro del Poder Judicial, fue apenas este lunes cuando llegaron al Congreso del Estado.

 Debido a que este miércoles concluye el año de trabajo en el Congreso del Estado, los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública decidieron procesar la iniciativa de reforma este mismo martes tanto en comisiones, como en el pleno.

 De esta forma fue aprobada en por los integrantes de la Comisión que encabeza el priista, Francisco Cienfuegos Martínez, tan solo con una modificación: la reserva del artículo 174 del Código Penal, que según algunos abogados podría ser inconstitucional, por lo que el diputado local del PAN, Luis David Ortiz solicitó no se incluyera en esta ocasión.

 Posterior a ello, la Reforma fue llevada al pleno donde obtuvo los votos de los 37 diputados locales presentes en la sesión de este martes en el Congreso del Estado por lo que fue aprobada.

 El Gobierno del Estado tiene un mes para publicar dicha reforma y a partir de entonces entrará en vigor.