NL requiere diez veces más científicos

En una década se debe alcanzar la meta de generar más hombres de ciencia y tecnólogos, afirma Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. (Raúl Palacios)

Monterrey

En un lapso de 10 años, Nuevo León deberá generar al menos diez veces más científicos y tecnólogos de los que produce actualmente, con el objetivo de incrementar la competitividad del estado, aseguró Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

“Estamos trabajando en distintos frentes, el más importante es ponerle una gran atención al talento humano, ahí nuestras cuatro grandes universidades juegan un papel vital, tenemos 150 mil estudiantes a nivel de licenciatura, 15 mil a nivel de postgrado; ahora ese ejército hay que multiplicarlo”, dijo.

Agregó que este objetivo es fundamental si se pretende alcanzar la meta de que en Nuevo León se alcance la cifra 35 mil dólares de ingreso per cápita por año, dado que actualmente es de 19 mil dólares.

Durante la entrega de constancias del Programa de Becas de Estudios de Posgrado en el Extranjero Conacyt-Gobierno del Estado, durante la mañana de este miércoles, Parada Ávila comentó que desde el inicio de implementación de este proyecto, hace cuatro años, se ha apoyado a 325 becarios, lo que equivale a un monto de 355 millones de pesos.

 Para esta ocasión, se apoyó a 22 becarios para sus estudios de postgrado, mismos que integran la novena generación de beneficiados de este programa.