NL registra pérdida gradual desde 2007 en participaciones

A pesar de los esfuerzos de una mejor recaudación han caído las partidas: CIEP.
Nuevo León ha visto un decremento en los montos de Federación.
Nuevo León ha visto un decremento en los montos de Federación. (Archivo)

Monterrey

Nuevo León se encuentra entre los estados de la República que han visto caer los niveles de monto en participaciones federales que recibían desde el 2007 con respecto a lo que en este año les correspondió.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) se observa un cambio en la proporción por habitante.

“Todos los estados han incrementado sus ingresos tributarios de 2007 a 2015; sin embargo, algunas de las entidades que más han aumentado sus ingresos locales no vieron reflejado este esfuerzo con más participaciones”, señala dicho estudio.

Expone que Tabasco aún es el estado que más participaciones recibe, per cápita, a nivel nacional. En tanto que el Distrito Federal es la entidad que más ha ganado, a nivel per cápita, durante estos ocho años, debido a que su población ha crecido muy poco.

El CIEP sostiene en su análisis que de seguir con la tendencia actual, los montos que recibe cada mexicano a través de las participaciones se acercarían entre ellos, sin importar de qué estado provengan ni cuánto recauda tributariamente dicho estado.

Es decir, que independientemente de los esfuerzos de las entidades federativas por aumentar su recaudación local y mejorar su tasa de crecimiento del PIB, los montos per cápita recibidos en participaciones está convergiendo; lo que significa que los niveles de participación per cápita de todos los estados se están aproximando.

Señala que desde 2008 se incentivó a las entidades federativas a tener mayores niveles de recaudación de impuestos locales y mayores tasas de crecimiento de PIB, a cambio de más participaciones, provenientes del Fondo General de Participaciones.

Sin embargo, al analizar los montos que recibe cada ciudadano por parte estas participaciones, los estados que más han recaudado localmente han recibido menores niveles de participación. 

El análisis del CIEP resalta que la excepción es el Distrito Federal, que ha sido el más beneficiado durante estos 8 años por las participaciones. Aunque su nivel de participación cayó 1.43 por ciento de 2007 a 2015 – debido a una recaudación tributaria y crecimiento del PIB menor a otros estados- su población ha crecido muy poco.

Por lo tanto, al hacer un análisis del nivel de participación per cápita, los habitantes del DF son los más beneficiados por el cambio de fórmula de 2008 para distribuir las participaciones entre cada entidad federativa. En cambio Tabasco, que tuvo el segundo mayor incremento en PIB y el mayor progreso en recaudación local de 2007 a 2015, sufrió la mayor caída en el nivel de participaciones de 2015.

Un caso similar sucede con otros estados, como Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que el Estado de México incrementó considerablemente su nivel de participación, a pesar de que tuvo progresos regulares en PIB, recaudación local y niveles de población.