NL presume detenidos en todos los hechos violentos; cifras lo desmienten... otra vez

Dicha aseveración del mandatario estatal se contrasta de nueva cuenta con las cifras que ha arrojado la Procuraduría en los primeros cuatro meses de su administración.
De octubre a la fecha, la cifra de asesinatos en el estado es de 140.
De octubre a la fecha, la cifra de asesinatos en el estado es de 140. (Archivo)

Monterrey

Tras haber acudido este miércoles a la Ciudad de México, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en todos los hechos violentos que se han desarrollado en su administración ha habido detenidos.

Dicha aseveración del mandatario estatal se contrasta de nueva cuenta con las cifras que ha arrojado la Procuraduría en los primeros cuatro meses de su administración.

Rodríguez Calderón afirmó lo anterior en el programa de TV por Internet del Periodista Pedro Ferriz de Con, luego de ser cuestionado por la ola de inseguridad que vive la localidad.

"Hay una parte que nos pegó hace unos días en un reacomodo que hubo de narcomenudeo que sí nos pegó, hubo un impacto de un evento en Santa Catarina que es un municipio que evidentemente ahí la lleva y tenemos que reforzar el trabajo ahí.

"Evidentemente eso impactó pero no vamos más allá de los niveles que teníamos, es decir, estadísticamente estamos en un nivel así pero los detuvimos, es decir, todos los eventos que hemos tenido de violencia hay detenidos, o sea no hay impunidad, están presos, consignados, actuamos rápido, tenemos esa condición", refirió.

Sin embargo, según estadísticas de la Procuraduría y de Seguridad Pública, precisan que en cuestión de homicidios dolosos se registraron 105 casos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En tanto, para el mes de enero de este año, los homicidios dolosos aumentaron registran 35 casos del 1 al 24 de dicho mes.

De los 140 casos, la Procuraduría solamente ha presentado 2 personas detenidas.

El 20 de enero la Procuraduría presentó a dos personas que presuntamente asesinaron a siete personas en el municipio de Santa Catarina, los detenidos fueron un ex policía de San Pedro, identificado como David Antonio Silva de la Rosa, de 27 años de edad, y José Rodríguez Peribán, de 48 años.

Mientras tanto, el 19 de octubre pasado el procurador Roberto Flores dio a conocer la detención de un líder criminal identificado como Ricardo Rodríguez Portales, presunto líder de los Zetas en el norte de la Ciudad, en dicho informe destacó en ese momento que en lo que va de la administración se han detenido a 331 personas, asegurando 11 armas cortas, más de 100 cartuchos de diferentes calibres y se han recuperado 49 vehículos y un kilo de mariguana.

En una segunda presentación efectuada ese día, Flores Treviño presentó la detención de tres bandas dedicadas al robo de cajeros automáticos y que en su conjunto fueron 15 las personas consignadas.

En esa misma rueda de prensa, el procurador dio a conocer el decomiso de 331 paquetes de cocaína, aparentemente de un kilo cada uno, así como de armas largas y cortas, mochilas que contenían cargadores y cartuchos, y cuatro vehículos; en esta acción, hasta la fecha, no ha habido detenidos.