NL debe mantenerse alerta por Tamaulipas: Sandoval

Consideró que la participación de las corporaciones municipales ha sido determinante en el combate contra la delincuencia en la entidad; por ello demandan preparación constante.
Desde los primeros estallidos de violencia en la región, las acciones conjuntas han sido la constante.
Desde los primeros estallidos de violencia en la región, las acciones conjuntas han sido la constante. (Iram Oviedo/Archivo)

Monterrey

Ante el riesgo permanente que vive el estado de Nuevo León por la ola de violencia que se registra en Tamaulipas, el ex comandante de la Cuarta Región Militar, el general Noé Sandoval Alcázar hizo un llamado a las autoridades a mantenerse en alerta y no relajar la guardia.

Al acudir al Congreso del Estado a recibir un homenaje por su labor el tiempo que estuvo al frente de la región militar, Sandoval Alcázar advirtió que la entidad estará en riesgo si relaja su estrategia de seguridad.

Incluso instó a mantener la vigilancia sobre las policías municipales, a fin de evitar que como en el pasado, sean infiltradas por el crimen organizado.

Luego de recibir el reconocimiento de parte de los diputados locales, y ante autoridades estatales y municipales, el ahora Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que Nuevo León ha avanzado mucho en materia de seguridad; sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia y a no descuidar la revisión de los cuerpos policiacos municipales.

"En Nuevo León han bajado los índices delictivos, la gente ya transita por las calles con confianza, asiste a actos masivos de diversión, asiste a lugares turísticos con seguridad, hay mayor convivencia entre la gente, hay más confianza, estamos en el camino correcto y lo han logrado todos y todas ustedes.

"Ustedes pueden ver y han visto, Nuevo León entendió y ha entendido que se debe mantener activo, se debe mantener alerta con acciones precisas, contundentes, en beneficio de toda la gente".

A pregunta expresa, Sandoval Alcázar dijo que la entidad está en riesgo constante por la situación actual en el estado de Tamaulipas.

Por la situación que se vive en Tamaulipas, ¿existe riesgo para Nuevo León?

"El riesgo siempre existe cuando dejamos de hacer las cosas, tenemos que mantener la dinámica, tenemos que mantener las acciones conjuntas, coordinadas, colaborando todos para mejorar aún más el problema de inseguridad que priva en algunas partes del país.

El general mencionó que la entidad siempre ha sido apoyada por las fuerzas federales, e incluso la coordinación continúa, aunque no sea tan visible la presencia militar en Nuevo León. Asimismo, reconoció la participación de las corporaciones municipales.

"A Nuevo León siempre se ha mandado, se ha seguido colaborando, se sigue coordinando y hay trabajo conjunto y muy entendido entre el Gobierno del Estado, autoridades municipales y las fuerzas federales, tenemos que reconocer pero muy claro que las policías municipales también han sido determinantes en mejorar la seguridad en el estado de Nuevo León; como ustedes saben, se reconstruyeron policías municipales que sirven y siguen sirviendo a la ciudadanía de Nuevo León", dijo.

¿Ya están listas las municipales para retomar el control?

"Las policías municipales, estatales y federales se deben mantener en una constante preparación, no únicamente se prepara una vez, sino que se mantiene la preparación constante para mejorar su actuar en beneficio de la gente".

Sandoval Alcázar manifestó que una de las diferencias determinantes entre Nuevo León y Tamaulipas, es que en Nuevo León, los empresarios tuvieron una participación activa en el combate a la delincuencia.

Finalmente, sobre el asunto de sí deben o no continuar mandos militares al interior de las corporaciones municipales, el general de División aseguró que esto es una decisión que le corresponde a las propias autoridades municipales y estatales.