NL ya está listo para tener una gobernadora: Arellanes

La edil panista explicó que en el estado existen las condiciones para que una mujer ocupe el Poder Ejecutivo.
Margarita llegó al Congreso del Estado acompañada por todas las diputadas de extracción panista.
Margarita llegó al Congreso del Estado acompañada por todas las diputadas de extracción panista. (Raúl Palacios)

Monterrey

Nuevo León está listo para tener una gobernadora en 2015, afirmó ayer la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Sin mencionar si buscará obtener una candidatura en las próximas elecciones, la edil panista explicó que en el estado existen las condiciones para que una mujer ocupe el Poder Ejecutivo.

“Yo estoy segura que en el 2015 los partidos políticos elegirán al interior, y bueno, también la ciudadanía a quien mejor perfil tenga y a quien llene cada uno de sus intereses.

“Pero sin lugar a dudas, Nuevo León está preparado para en el 2015 tener una gobernadora”, sentenció.

Margarita Arellanes, quien ha sido señalada como una de los contendientes para los siguientes comicios, hizo el pronunciamiento tras presentar, junto con todas las diputadas de la bancada panista, una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral en la oficialía de partes del Congreso local.

El escrito plantea modificar el artículo 112, para que se asegure que el 50 por ciento de los candidatos sean mujeres.

“La solicitud de registro para los cargos de elección popular, tanto de planillas en la revocación de Ayuntamientos, como de diputado en el Congreso del Estado, deberán comprender con el cincuenta por ciento de cada género, debiendo ser propietario y suplente de cada género”.

“Cuando el cálculo del porcentaje antes mencionado no sea posible obtener la paridad, el candidato adicional podrá ser de cualquier género”, dice la propuesta de modificación al artículo.

Actualmente el decreto no contempla ningún porcentaje obligatorio de la participación de mujeres, pues ese artículo sólo detalla algunos documentos y requisitos.

Arellanes añadió que a nivel nacional, Nuevo León y Guanajuato son los únicos estados de la República que aún no contemplaban un porcentaje obligatorio de mujeres.

“Nuevo León era el único estado que nunca había tocado el tema en reformas de ley, es decir la Ley Estatal no contemplaba lo que se refiere a la mujer con perspectiva de género”, dijo.

Por separado, la legisladora Rebeca Clouthier explicó que se le dará prioridad a esta iniciativa con el fin de que sea aprobada en el transcurso de octubre.