NL, listo para inversión energética: gobernador

La entidad está preparada y capitalizará ventajas de la recién aprobadareforma federal impulsada por Presidencia, afirma Medina de la Cruz.
El mandatario durante el evento cuya sede fue el Museo del Horno 3 del Parque Fundidora.
El mandatario durante el evento cuya sede fue el Museo del Horno 3 del Parque Fundidora. (Carlos Rangel)

Monterrey

Los gobiernos Estatal y Federal, las universidades y los industriales fueron testigos de la presentación del plan sectorial de energía, con el cual se pretende preparar a Nuevo León para la nueva era del sector energético del país.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, dijo que lo que este plan sectorial pretende, entre otras cosas, es enviar un mensaje a México y al mundo: Nuevo León está listo para capitalizar las ventajas que ofrecerá la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Nuevo León sabe qué es lo que tiene que hacer, Nuevo León manda el mensaje a los inversionistas y a quienes participan en este sector que tenemos un rumbo correcto y que estamos haciendo, adecuando y adaptando nuestro gobierno, nuestra academia y nuestra industria para abrazar e impulsar el aprovechamiento energético en el país y por supuesto en nuestro estado", enfatizó.

"Se manda este mensaje como se ha hecho a través de muchos años, en donde se ha cristalizado esta asociatividad virtuosa que como estado nos ha permitido continuar siendo atractivos a los inversionistas y a la generación de riqueza", expresó el gobernador.

En el evento realizado en el Museo del Horno 3 del Parque Fundidora y ante la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Medina de la Cruz signó el convenio ejecutivo con Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra Nuevo León; Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico;

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; y los rectores Jesús Ancer Rodríguez, David Noel Ramírez Padilla, Antonio José Dieck Assad, y Ángel Casán Marcos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana (UERRE), respectivamente.

En el evento, Zubirán Robert presentó el plan sectorial que traza ocho líneas de acción: Crecimiento y Desarrollo Económico; Inclusión Social; Transporte, Almacenamiento y Distribución; Refinación, Procesamiento y Generación; Contribución a las Metas Nacionales en Materia Petrolera; Transmisión Energética; Sustentabilidad del Sector; y Eficiencia Energética Ambiental.

Zubirán Robert dijo que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en producción de electricidad y gas; es líder en la cadena productiva del suministro energético y primer lugar en ventas internas de energía eléctrica, representando 8.4 del total de las ventas e ingresos del país. El secretario de Desarrollo Económico de la entidad explicó que con la reforma, la entidad capitalizará oportunidades como la exploración y explotación de hidrocarburos, la producción de petroquímica intermedia, y producción de energía limpia a través de energía renovable-obtenida de fuentes naturales virtualmente inagotables como son la eólica, la solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa-, las cuales se podrán comercializar a lo largo y ancho del país, y que serviría además para el servicio público, industria, el autoabastecimiento y otros proyectos.