Tiene NL alto índice de impunidad: estudio de la UDLAP

La entidad está clasificada en el grupo de muy alta impunidad, junto a Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Yucatán, Tamaulipas, Guerrero, Durango, Estado de México, ...
El rector Luis Ernesto Derbez.
El rector Luis Ernesto Derbez. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Nuevo León se encuentra entre los 13 estados catalogados como de muy alta impunidad, según el Índice Global de Impunidad México (IGI-Mex), realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La entidad está clasificada en el grupo de muy alta impunidad, junto a Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Yucatán, Tamaulipas, Guerrero, Durango, Estado de México, Quintana Roo y Baja California Norte.

Este índice es el primer modelo estadístico que mide la impunidad como un proceso para los 32 estados de la República Mexicana, con base en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario.

Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, presentó ante socios de Coparmex Nuevo León los principales hallazgos que se encontraron en este primer ejercicio de medición de los sistemas penitenciarios, de seguridad y justicia de las entidades.

En conferencia de prensa, Derbez mencionó que, hace un año, la universidad tomó la decisión de hacer un análisis sobre la situación de impunidad.

Los resultados que arrojó el estudio es que la impunidad es la que permite que haya corrupción y derive inseguridad y violencia.

En el primer grupo de impunidad baja se encuentran solamente dos estados: Campeche y Nayarit.

En el segundo grupo de impunidad promedio se encuentran cinco estados: San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas.

Señaló que en Nuevo León hay 2.5 jueces y 2.2 magistrados por cada 100 mil habitantes, cuatro veces por debajo de Campeche.

El estudio refiere que del total de delitos consumados, sólo existe un 4.46 por ciento de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cerca al 95 por ciento de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumadas.

Indicó que en México, menos del 1 por ciento de los delitos son castigados.