NL, sede del congreso internacional para prevenir la discapacidad

El gobernador Rodrigo Medina inauguró dicho encuentro en el que participan ponentes de 18 países del mundo y de diferentes estados del país.
Archivo Milenio
(Especial)

Monterrey

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado, inauguró esta mañana el Congreso Internacional de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Convex) donde participan ponentes de 18 países del mundo y de diferentes estados del país.

El evento tiene como objetivo establecer un espacio de aprendizaje, donde los expositores intercambien sus conocimientos en los campos de especialidad de la prevención de enfermedades y deficiencias que puedan provocar discapacidad al nacimiento.

Asimismo, se pretende que tanto los congresistas como el público participen activamente en los diferentes campos de prevención de la morbilidad y mortalidad de los infantes relacionada con malformaciones, defectos congénitos, prematurez, bajo peso, hipoxia-asfixia, infecciones perinatales, entre otros.

Medina de la Cruz destacó la importancia del encuentro al señalar que, tomando las medidas de prevención necesarias, se puede evitar hasta en un 70 por ciento que una persona nazca con algún tipo de discapacidad.

"Pero lo que tenemos que hacer nosotros verdaderamente es salir de aquí con el compromiso de ir a transformar allá afuera, de ir a cambiar la realidad en los distintos sectores en donde podemos influir, de transmitir este conocimiento y lo que aquí se va a explicar, a compartir, de las experiencias, de las mejores prácticas durante toda esta semana para influir en nuestra sociedad a efecto de prevenir y por otro lado de respetar los derechos de las personas con discapacidad", afirmó el ejecutivo estatal.

Además, la Presidenta del DIF Nuevo León y esposa del gobernador, Gretta Salinas de Medina, hizo entrega de una Hada de la Prevención a Mané Sánchez Cámara, presidenta del Sistema DIF Oaxaca.

En el Congreso, que tendrá una duración de cuatro días, se llevarán a cabo talleres sobre diferentes temas, como la lactancia materna y de derechos humanos, además de la proyección de películas que abordan el tema de la discapacidad.

La Renapred, fundada el 9 de mayo de 2006, tiene como objetivo organizar y fortalecer a la sociedad civil que impulsa la prevención de las discapacidades; sus acciones promueven el uso del ácido fólico en las embarazadas, la nutrición adecuada de la madre en la etapa del embarazo, así como la realización del tamiz neonatal.

Al evento asistieron Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud; Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; José Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur; Melva Olvera Rodríguez, Directora General Adjunta de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Ricardo Camacho, Director de CREE del DIF Nacional; y José Antonio León Pérez, Presidente Ejecutivo del Comité Científico y Vicepresidente del Foro Mundial de Renapred.