NL cerrará el año con 3 mil 600 mdd de IED

Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico, habla sobre los retornos de las inversiones extranjeras en el estado.  
Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec),
Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), (Carlos Rangel)

Monterrey

Nuevo León terminará el 2013 con cifra récord en Inversión Extranjera Directa (IED) al alcanzar ésta los 3 mil 600 millones de dólares, y para el primer trimestre de 2014 se estima que llegue a los mil 300 millones de dólares.

Esto tiene su justificación, explicó Rolando Zubirán, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), al comentar que el 2013 marcó el retorno del capital extranjero a la entidad y lo más importante: el regreso de la inversión asiática.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el funcionario dijo que al cierre de este año las cifras son muy sólidas. La próxima semana el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz estará anunciando una nueva inversión que arribará al estado.

"Se trata de un centro financiero que edificará la empresa General Electric; así se cerrará el año y en estos meses que tradicionalmente son flojos en términos de negociaciones con inversionistas, ahora está sucediendo totalmente lo contrario, hay mucho dinamismo entre las empresas y hay varias de ellas que no sólo se han acercado sino casi están a punto de concretarse nuevas inversiones para los meses de enero, febrero y marzo de 2014".

"Estamos en la matriz de la decisión de ellos, es decir, estamos compitiendo".

¿Sobre la inversión de General Electric, de cuánto será y de qué se trata?

Bueno es una inversión fuerte e importante que el propio gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, hará el anuncio esta semana que viene, él es el que encabezó los esfuerzos para atraer esta importante inversión a Nuevo León.

Lo que puedo comentar es que aquí se van a dar los puntos y centros logísticos de lo que se perfilará en términos de logística para el estado. El proyecto de General Electric viene a confirmar lo que Nuevo León ha impulsando como estrategia y que es: cómo transicional la mente-manufactura a la mente economía del conocimiento, eso es apostándole a los sectores de servicios especializados. El caso de General Electric y la instalación de una plataforma para consolidar operaciones logísticas y financieras a nivel global. Se trata de un importante centro financiero.

¿Cómo cerrará Nuevo León el año en materia de IED?

Este 2013 fue un año atípico, en qué fue atípico, con nuestro gran cierre que fue con Mondelêz International, con esta inversión se llegó a los tres mil 500 millones de dólares. Tradicionalmente en noviembre y diciembre ya no se registraban muchos proyectos porque es tiempo que nos dedicamos a validar los contratos y paralelamente empezamos a realizar la planeación, pero ahora no fue así.

Será un cierre con un monto récord de inversión extranjera directa, la cifra oficial será de 3 mil 600 millones de dólares, ahorita van 3 mil 528 millones de dólares, monto que agrupa inversiones diversas de empresas como Metal Systems, Enertec y una tercera que es una expansión de línea de producción y que no puedo revelar el nombre por confidencialidad.

Otro elemento que vale la pena destacar es que creció el número de empresas registradas, en el 2012 eran 48 compañías y ahora subió a 70 registradas.

Lea la entrevista completa en Milenio Diario de Monterrey mañana.