NL capta mil 205 mdd de IED en lo que va del 2014

Secretaría de Desarrollo Económico reporta que en breve vienen anuncios importantes sobre inversión extranjera.
Los funcionarios destacaron la meta que tienen para el fin de año.
Los funcionarios destacaron la meta que tienen para el fin de año. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al cierre del primer trimestre del año, Nuevo León captó mil 205 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de este monto un 93.8 por ciento fueron por proyectos vinculados al sector energético.

Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, y Celina Villarreal, subsecretaria de Inversión Extranjera y Fomento Industrial de la Sedec, señalaron en conferencia de prensa que una buena parte de estos proyectos del sector energético se centran en Ventika, Iberdrola y Next Energy.

El funcionario dijo que aun cuando la actividad económica ha sido baja, Nuevo León se caracteriza por crecer siempre un punto porcentual del PIB nacional, por lo que descartó que esto fuera un impedimento para no lograr la meta para fin de año de cuatro mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).

Mencionó que para los próximos meses vienen anuncios importantes en inversión extranjera y varios de estos proyectos vinculados al sector automotriz, el cual, aseguró que representará el 35 por ciento del flujo de IED al cierre del 2014.

"En la segunda mitad del año aumentará el flujo de inversiones provenientes del sector automotriz éste va a ser muy dinámico y el de mayor peso en el flujo final de la inversión extranjera", añadió el funcionario.

Ambos funcionarios expusieron la evolución histórica que ha registrado la inversión extranjera directa en el estado desde el 2009 a la fecha, al respecto Zubirán aseguró que van 20 por ciento por arriba de las expectativas.

Los principales municipios receptores de la inversión destacan: Pesquería, Ciénega de Flores, Apodaca, Salinas Victoria, San Nicolás y Monterrey.

Y por país de origen se encuentra en primer orden, Estados Unidos, Italia, Argentina, España, Dinamarca, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, Alemania, Turquía y Brasil.

Adelantó que tienen en cartera 6 proyectos que corresponden a nuevas inversiones del sector automotriz, manufactura avanzada y energía y 7 a expansiones del sector automotriz.