NL busca ampliar plazos y bajar las tasas en deuda

El funcionario estatal aseguró que actualmente sí existen tasas de interés más bajas que las que se tienen en la reestructura que se hizo apenas en el 2013.

Monterrey

Conseguir tasas de interés más bajas, así como ampliar los plazos para pagar, son los argumentos principales del Gobierno del Estado para llevar a cabo la reestructuración de la deuda, ya que las condiciones actuales son insostenibles, así lo dio a conocer Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado.

El funcionario estatal aseguró que actualmente sí existen tasas de interés más bajas que las que se tienen en la reestructura que se hizo apenas en el 2013, por ello es que buscarán, mediante un Consejo Ciudadano conformado por expertos, tomar la mejor decisión.

"Un ciudadano que tiene una tarjeta de crédito ¿porque restructura su deuda? Porque no tiene capacidad para pagarla, porque la tasa es muy alta, porque tiene un periodo muy corto, entonces todo en una restructura puede ser explorable.

"(Nosotros) queremos conseguir todo, nuestro objetivo es poder tener mejores tasas, mejores plazos, pagar menos momentáneamente, esa es la idea, por eso es muy importante irla explorando, lo que nosotros visualizamos a simple vista es que hay mejores condiciones ahorita que las tasas que se tienen actualmente en los contratos", dijo.

Reveló que en la deuda del Gobierno Central y que asciende a los 35 mil millones de pesos, simplemente se tienen 27 contratos diferentes, lo que implica, diferentes tasas de interés, distintos plazos de pagos y diversos bancos inmiscuidos en el tema.

El lunes pasado Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Estado, anunció la creación de un Consejo Ciudadano de expertos en el tema para que les ayuden a tomar la mejor decisión en la reestructuración de la deuda.

Evidencian pasivo en seguro

La Tesorería General del Estado dio a conocer un nuevo pasivo que les dejó la pasada administración con un seguro de escuelas que no pagaron desde el 2014, lo cual derivó un monto de 16 millones de pesos.

Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, reconoció que el Gobierno heredó un adeudo con Banorte en los últimos dos años.

"Hemos tenido que entrar a pagar cosas que se dejaron de pagar, no sé si ustedes sepan pero hay un seguro para estudiantes, para niños de primarias y secundarias, dos años no se pagó", informó.

"El adeudo son como cerca de 16 millones (de pesos), algo así aproximadamente. Nosotros ya (abonamos)", concluyó.