Tiene NL alza en tasa de mortalidad por el cáncer

Alfredo Cantú Villareal, director del patronado del Incan, dio a conocer las cifras de casos a nivel mundial.

Monterrey

Hoy 4 de febrero, en todo el mundo se conmemora la lucha contra el cáncer, una enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas y que cada año esclaviza sin distinción de edad o género.

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Centro Universitario contra el Cáncer se sumaron a esta campaña, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre el diagnóstico en etapas tempranas.

Alfredo Cantú Villareal, director del patronado del Incan, dio a conocer las cifras de casos a nivel mundial.

"Cada año, a 15 millones de personas se les detecta cáncer, y se va haciendo una acumulación constantemente de esta enfermedad y esto también está acumulando una gran pérdida de vidas humanas", señaló.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer busca también informar de las estrategias y tratamientos a seguir.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, sólo dos de cada de 10 mexicanos acuden al médico de manera preventiva; algunos factores como la obesidad, la diabetes e hipertensión incrementan el riesgo de cáncer en la matriz, detalló Francisco González Guerrero, director del Centro Universitario contra el Cáncer.

"En lo que corresponde al hospital Universitario, en el año 2015 tuvimos 392 casos nuevos de cáncer de mama; sin embargo, el 50 por ciento lamentablemente se detectaron en etapas tres y cuatro, cuando es más difícil la curación del paciente".

Nuevo León tiene un panorama que no es nada alentador: las tasas de mortalidad han ido al alza en los últimos tres años, según la Secretaría de Salud.

"En el 2014 cerramos con 23.8 y un año anterior teníamos 22.4. Todavía no logramos que las mujeres se convenzan de que tienen que hacerse una mamografía cada año", detalló Patricia Pérez, jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud.

El Incan, el Centro Universitario contra el Cáncer y la Secretaría de Salud invitaron a la población a sumarse a la lucha.