NL, adelante en reforma educativa: Medina

El gobernador encabezó la tercera reunión de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, con la cual se busca que las escuelas públicas sean de calidad.

Monterrey

El modelo de Escuelas Públicas de Alta Calidad (EPAC) se presentará como modelo para aplicarlo en la reforma educativa a nivel nacional, aseguró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al encabezar la tercera reunión de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León.

El objetivo es que cada escuela de este programa obtenga una puntuación alta en la prueba ENLACE, cuente con infraestructura de calidad y haya una verdadera participación entre padres de familia, maestros y alumnos mediante el mejoramiento de los aspectos físico, pedagógico, de gestión, de participación social y de trabajo comunitario.

"Mientras en el país se está discutiendo las consecuencias de la reforma educativa y qué es lo que surgió de ella, y cómo se va a implementar, la gran diferencia es que en Nuevo León ya se está implementando, antes de que sucediera la reforma educativa y que se presentara, la presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, mucho antes aquí en Nuevo León ya estábamos viendo el segundo paso y todavía no sabíamos qué iba a contener la reforma, ya teníamos muy claro hacia dónde teníamos que ir".

"Y ahora que pasa que la reforma Nuevo León le está aportando a México, y eso es lo que queremos compartir y expresarle al Secretario de Educación nacional y al Presidente de la República, aquí está el modelo ya, aquí está pasando", expresó el Ejecutivo Estatal.

A través de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León participan 29 empresas trabajando en 87 escuelas e impactando a 24 mil 853 alumnos, mil 041 docentes, 85 directores de escuelas, más de 7 mil padres de familia y más de mil voluntarios, creando con esto una comunidad superior a las 37 mil personas con una nueva visión de calidad.

A la fecha y con la atención de estos 87 planteles educativos públicos el Gobierno del Estado ha invertido 140 millones de pesos, mientas que la iniciativa privada ha aportado otra cantidad igual, al mismo tiempo que se espera incluir otras 60 escuelas en el 2014.

La Alianza educativa ciudadana está conformada por representantes del sector privado, del gobierno, organizaciones sociales, universidades y fundaciones diversas.