MHM celebrará sus 20 años con muestra y documental

La directora Magdalena Cárdenas indicó que el programa busca invitar a todo el público, pues habrá actividades para todo gusto.
Los eventos reunirán a diversas personalidades.
Los eventos reunirán a diversas personalidades. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Cuando se inauguró el Museo de Historia Mexicana, en 1994, su exposición principal marcó un precedente al conjuntar las principales piezas de instituciones culturales del país con el acervo de coleccionistas privados.

Ahora, justo a días de conmemorar su aniversario 20, el museo celebrará con una exposición que remite a esos orígenes con la muestra Colecciones de hoy, museos del mañana, la cual abrirá el domingo 30 de noviembre.

Además de la exhibición el MHM ha programado una serie de conciertos y conferencias, donde resalta que durante todo el mes de noviembre la entrada será libre al público.

Por la mañana del martes las autoridades de 3 Museos presentaron el programa, donde han involucrado a instituciones como la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la Escuela Superior de Música y Danza.

Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, indicó que el programa busca invitar a todo el público pues habrá actividades para todo gusto.

El ciclo de conferencias reunirá a personajes como el periodista Jenaro Villamil (24 de noviembre, 19:30), al politólogo José Woldenberg (25 de noviembre, 19:30) y al historiador Paco Ignacio Taibo II (26 de noviembre, 19:30).

Cada uno, desde su punto de vista, hablará sobre los cambios que ha tenido México en los últimos 20 años en materia de acceso a la información, política y su historia.

De la celebración destaca la generación del documental La sangre bárbara, un proyecto audiovisual del director Jesús Mario Lozano, quien partiendo de la exposición Castas del MHM, una colección de pintura sobre la sociedad mexicana del siglo XVIII.

Estas pinturas surgen como preámbulo para conocer a la cultura náhuatl del norte de Puebla, para conocer su presente y sus aspiraciones.

Además se ha programado un concierto con la Orquesta Sinfónica de la UANL (29 noviembre) así como de los grupos de rock Patita de Perro (30 noviembre) y de la agrupación de ska Inspector (28 noviembre), todos a las 19:30.

Con la participación de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el apoyo de coleccionistas privados de Nuevo León es como surge la muestra Colecciones de hoy, museos del mañana.

Son 250 piezas donde hay arte plumario, piezas de la cultura griega, un fragmento de un mural teotihuacano además de objetos tecnológicos como los primeros celulares o proyectores.

A decir del curador Sergio Rodríguez, la muestra hace un homenaje no sólo a la historia de los museos sino del coleccionismo privado.