Presentan plano del Museo de la Batalla de Monterrey

El museo estaría ubicado en terrenos cercanos al antiguo Molino "Hércules", que serían propiedad del municipio.
El inmueble tendría biblioteca, auditorio y espacios de investigación.
El inmueble tendría biblioteca, auditorio y espacios de investigación. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El esfuerzo de un grupo de ciudadanos por contar con un museo de la Batalla de Monterrey está cada vez más cerca.

Aunque se trata de un bosquejo, calificado incluso como un "sueño", la agrupación civil Amigos de la Batalla de Monterrey ya cuenta con un anteproyecto para un museo, en el cual se contaría la intervención norteamericana en la ciudad ocurrida en 1846.

El museo de la Batalla de Monterrey estaría ubicado en terrenos cercanos al antiguo Molino "Hércules", que serían propiedad del municipio.

El inmueble contaría con dos plantas, dos salas temáticas, una biblioteca, un auditorio y espacios para la investigación.

En su reunión mensual, celebrada la tarde del viernes en el Museo Regional "El Obispado", se presentaron los avances del proyecto, que de no concretarse en la administración actual encabezada por Margarita Arellanes Cervantes, la asociación se lo presentaría al alcalde electo Adrián de la Garza Santos.

"El plano (del museo) parte de las reuniones que se ha tenido con el municipio de Monterrey, con las áreas de desarrollo humano, de cultura y del despacho de la alcaldesa. Es un proyecto meramente y que ojalá se cumpla", explica Pablo Ramos, integrante de la asociación.

Por la ciudad heroica

Son seis escalones los que hay que subir para lograr el título meramente significativo de "ciudad heroica" para la ciudad de Monterrey.

El primero ya se dio: presentar un anteproyecto a las autoridades del Ayuntamiento regiomontano, quienes lo aceptaron hace algunas semanas.

Después tendría que presentarse el proyecto al Congreso del Estado para que lo apruebe y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

"Presentamos el proyecto hace quince días y fue bien visto por las autoridades. Nosotros ya dimos el primer paso", agregó Ramos.