Municipios de NL son los terceros más endeudados del país

Los ayuntamientos de Nuevo León sólo tienen menos deuda que Jalisco y el Estado de México.
Actualmente se realiza un estudio para establecer los límites financieros de los municipios.
Actualmente se realiza un estudio para establecer los límites financieros de los municipios. (Archivo)

Monterrey

Tras un arranque de año prometedor que provocó una caída en sus pasivos, los municipios de Nuevo León regresaron a las andadas, para terminar el 2013 como los terceros más endeudados del país.

La Secretaría de Hacienda exhibió a las alcaldías locales en su reporte del último trimestre del año, y puso de manifiesto que, en algunos casos, se encuentran con el agua hasta el cuello.

De acuerdo al documento disponible desde esta semana en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx), los municipios de Jalisco son los más endeudados del país, con un total de 7 mil 584 millones de pesos en deuda, y le siguen los del Estado de México, con pasivos por 5 mil 709 millones de pesos.

Nuevo León registró una deuda de 5 mil 383 millones de pesos, es decir, apenas por debajo de la entidad mexiquense.

Pero a diferencia de los 2 primeros lugares, que cuentan con 125 municipios cada uno, en Nuevo León apenas 51 alcaldías generaron tal endeudamiento.

Como era de esperarse, a nivel local la zona metropolitana acapara la mayor cantidad de esos 5 mil 383 millones de pesos.

Los municipios gobernados de Monterrey y San Nicolás ocupan las primeras dos posiciones.

La capital del estado registra pasivos al cierre de año por 2 mil 126 millones de pesos, producto de la reestructura implementada, en tanto que la administración nicolaíta presenta una deuda superior a los 923 millones de pesos, ahí el listado sigue con Guadalupe, que tiene un adeudo de 648 millones de pesos.

San Pedro Garza García y sus 430 millones de pesos en deuda, ocupan el cuarto sitio, seguido por Escobedo y Santa Catarina con deudas de 339 y 281 millones.

A García se le contabilizan pasivos por 234 millones de pesos, en Apodaca son 185 millones de pesos, y Juárez presenta 99.8 millones en deuda.

Los últimos en incorporarse a la zona metropolitana, Santiago y Cadereyta Jiménez, registran endeudamientos de 18 y 2 millones de pesos respectivamente.

Actualmente existen en estudio diversas iniciativas para fijar los límites de endeudamiento.

El Congreso del Estado puso en la mayoría de los casos de municipios un 5 por ciento del presupuesto como techo de financiamiento.

Comportamiento anual de la deuda municipal

Sube y Baja

1er. trimestre

5 mil 326 millones de pesos

2do. trimestre

5 mil 269 millones de pesos

3er. trimestre

5 mil 135 millones de pesos

4to. trimestre

5 mil 383 millones de pesos