Munícipes dan revés a Alcalde, ¿cómo vamos?

Criticaron que miembros también buscarán un puesto popular mediante Vía Ciudadana.
Los ediles incluso amenazaron con ya no asistir a las reuniones de esta plataforma.
Los ediles incluso amenazaron con ya no asistir a las reuniones de esta plataforma. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Durante una reunión ordinaria de la plataforma Alcalde, ¿cómo vamos?, munícipes de la zona metropolitana reprocharon a los miembros de este organismo, pues dijeron que mientras por un lado exigen transparencia y cuentas claras, por el otro buscan contender por un cargo de elección popular, acción que consideraron incongruente.

En el evento, que se desarrolló la tarde de este miércoles en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo León, los ediles panistas y priistas les manifestaron su inconformidad y les pidieron no "utilizar una doble cachucha", e incluso amenazaron con ya no acudir a sus reuniones.

El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores, cuestionó incluso que algunos miembros de Alcalde, ¿cómo vamos? también integren el proyecto político Vía Ciudadana, con el que buscan algunas diputaciones, alcaldías y hasta la gubernatura.

"No estamos de acuerdo, porque no podemos ser juez y parte. (...) Se defendieron diciendo que son instituciones y que las personas son muchas, sí, nada más que personas que estaban en ese tema se sientan en la misma mesa con nosotros y eso no lo vemos congruente", comentó.

La crisis por la que atraviesa la plataforma se acentuó más este miércoles, luego que nuevamente en esta reunión ordinaria el organismo no se abriera a la transparencia al convocar a representantes de los medios de comunicación y negarles el acceso a la reunión, por lo que otra vez los temas se trataron "en lo oscurito".

Al respecto, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, comentó que les solicitaron que se mantenga una postura institucional a los integrantes de la plataforma, que sea neutra y ciudadana.

"Aquí más que nada hay dos puntos que hay que analizar muy bien, primero que nada, en cuanto al manejo de información y que sea una postura institucional y, segundo, también la definición.

"En cuanto a que no puedes tener dos cachuchas, no puedes estar por una parte aspirando a un cargo o a un proyecto político y por otra parte con una postura que nosotros hemos considerado hasta este momento imparcial", dijo.

Aspiraciones son a título personal, responden

Sobre este tema, Sandrine Molinard, integrante de esta plataforma, comentó que Alcalde, ¿cómo vamos? admitió que sí hay integrantes de este organismo que pretenden buscar un cargo de elección popular, pero que es a título personal, y que si surge un conflicto de intereses, se retirarán de este organismo civil.

Dijo que tienen mucho trabajo al calificar a los nueve municipios como para hacer otras cosas diferentes.

"Hay algunas personas ( de la plataforma) a título individual que participan en Vía Ciudadana, pero la organización a la cual pertenecen tienen más miembros que siguen participando en Alcalde, ¿cómo vamos? y no están metidos en estos temas.

"Esas personas tienen muy claro que en el momento que tengan un conflicto de interés con Alcalde, ¿cómo vamos?, ellos se tendrán que retirar de Alcalde, ¿cómo vamos?", declaró.