Multas por conducir ebrio ascienden hasta 32 mil pesos

Esto en caso de reincidencia donde también al detectar ebriedad incompleta se suspendería la licencia por seis meses o en caso de ebrio completo, de forma definitiva.

Monterrey

Ante la llegada de las fiestas decembrinas y el inicio de los operativos antialcohol, el director de Ingeniería Vial, Jesús Marcos García, hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos e informó los grados de alcohol que se tomarán en cuenta para aplicar las sanciones correspondientes.

Según lo establecido por la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, si la persona examinada presenta un nivel de .001 a .079 equivale a aliento alcohólico; de .080 a .149 se toma como ebriedad incompleta; y de .150 en adelante es ebriedad completa.

Si el individuo presenta aliento alcohólico, sólo se le realizará una llamada de atención; sin embargo, en caso de que tenga ebriedad incompleta, será acreedor a una sanción administrativa desde 4 mil 300 pesos y suspensión de la licencia por tres meses; mientras que con la ebriedad completa obtendría una multa de 9 mil 600 pesos y la misma suspensión de la licencia.

Sin embargo, en caso de que se trate de una reincidencia (período menor a dos años), ya sea de ebriedad incompleta o completa, la sanción ascendería a 32 mil pesos, además de la suspensión de la licencia por seis meses en el primer caso, y suspensión definitiva en el segundo.
Estas acciones se estarán llevando a cabo en diferentes avenidas del municipio de Monterrey, y se utilizará el operativo carrusel para evitar accidentes relacionados al consumo de alcohol.

Jesús Marcos García informó que la revisión consta de dos fases: el método cualitativo, que determina si la persona presenta algún grado de alcohol en la sangre por medio del alcoholímetro; y el cuantitativo, donde médicos calificados determinarán la exactitud de la ingesta y por consiguiente, la sanción merecida.

En los operativos, que no tendrán límite de horario, estarán presentes mandos superiores y observadores ciudadanos; igualmente, se contará con sistema de grabación de circuito cerrado para evitar actos de corrupción.

El director de Ingeniería Vial comentó que en el primer fin de semana se aplicaron 54 multas por ebriedad incompleta, 16 por ebriedad completa y una por reincidencia.

Asimismo, recomendó a la población que, en caso de haber ingerido bebidas embriagantes, se recurra a algún conductor designado o a otros tipos de transporte para evitar conducir y causar algún accidente que pudiera ser mortal.