Mujeres, las más afectadas por alza en tarifa de transporte

Mediante una investigación, se comprobó que los hombres hacen promedio dos viajes diarios en camión urbano, mientras en el sector femenino el número se duplica a cuatro.
El estudio fue realizado por IEmujeres, mediante 5 mil encuestas en los cruceros más transitados.
El estudio fue realizado por IEmujeres, mediante 5 mil encuestas en los cruceros más transitados. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Las mujeres usan el camión el doble que los varones y realizan más vueltas durante el día, por lo que un incremento en este servicio pegaría directamente sobre este sector.

En un estudio realizado por IEmujeres, mediante 5 mil encuestas en los cruceros más transitados se comprobó que los hombres hacen promedio dos viajes diarios, mientras en el sector femenino el número se duplica a cuatro.

"La investigación la hicimos este año, mediante 5 mil entrevistas en los 100 cruceros de mayor relevancia en el área metropolitana de Monterrey que daremos a conocer a profundidad en una fecha posterior.

"Pero si puedo ratificar esto, la mujer usa más el transporte público, hace un promedio de cuatro viajes al día; es la que más temprano está en la parada y más tarde regresa al hogar", dijo.

Además del trabajo, las "vueltas" más comunes de las mujeres son en primera instancia a llevar a sus hijos a la escuela, acompañar a los padres al médico y las compras de la casa.

"Cuando yo oigo que va a haber aumento del transporte pienso en las mujeres ¿cómo le van a hacer? ya gastan 40 pesos diarios, más no tienen, muchas familias no tienen para hacer estos viajes"" mencionó.

Chapa dio a conocer que otro de los indicadores que pudieron verificar, es que se deben caminar en promedio nueve calles para llegar a una parada de camión, por lo que cuando esto se realiza en el último turno en ocasiones ya es bastante tarde y el regreso a casa puede ser riesgoso.

Explicó que han dado a conocer algunos otros indicadores al Consejo Estatal del Transporte, por lo que espera que consideren todo esto.

Diferentes actores políticos y de la sociedad civil han señalado constantemente el duro golpe a la economía familiar que traería consigo incrementar las tarifas en un momento en el que se espera existirán más gastos debido a la reforma hacendaria.