Mujer denuncia que la despiden por embarazo

La presunta afectada interpuso una queja ante la Conapred, la CEDH, Conciliación y Arbitraje, así como ante el Congreso local.
Norma Elizabeth García Rodríguez, su hijo y su esposo Ángel.
Norma Elizabeth García Rodríguez, su hijo y su esposo Ángel. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Norma Elizabeth García Rodríguez tenía tres meses y medio de embarazo, pero asegura que el personal de Doctor's Hospital le comunicó que debía renunciar porque el nosocomio no aceptaba a las de su condición. Esto para ella es un despido injustificado.

La vecina del centro de la ciudad, quien actualmente apoya a su esposo en una tienda de abarrotes, denunció este presunto caso de discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Congreso del Estado.

La ex auxiliar de quirófano explicó que le pidieron cambiar de área sin tener una plaza, vacante o cargo y sin goce de sueldo, y luego le inventaron unas faltas y retardos por lo que el hospital finalmente motivó a pedir su renuncia, sin estar ella de acuerdo.

Aunque la Conapred, sin hacerlo oficial, les ha dado la razón del presunto acto de discriminación, la reacción del nosocomio, cuyos dueños son los mismos de OCA Hospital, fue de tal manera que indicó que este despido se "desprendía de la imaginación de la quejosa", según el documento en poder de MILENIO Monterrey.

"La jefa directa, mía, de Quirófanos, María de la Luz García Vázquez, fue la que me dijo que renunciara, porque en el hospital no querían embarazadas, cuando estaba en el trabajo. Yo pensé que estaba jugando y regresó y me dice que fuera a Recursos Humanos, es cuando le avisé a (mi esposo) Ángel ", explicó Norma Elizabeth, quien dio a luz el pasado 21 de enero a la pequeña Sara Aguilar.

"Cómo cambiaron el personal a otro departamento, si el departamento no tiene vacante, es despido disfrazado", cuestionó su esposo, Ángel Ávalos Moya.

Aseguran que el hospital no la dio de baja ante el IMSS para presuntamente protegerse legalmente.

Al no poder imponer alguna sanción, la Conapred determinó que Doctor's Hospital debía instalar módulos de información sobre los derechos de las mujeres entre sus trabajadoras embarazadas, haciendo caso omiso a esta recomendación.

Nelly Martínez Salas, representante del nosocomio y de Oca Hospital, ambos del mismo dueño, compareció ante Conapred, proporcionando una versión completamente distinta a la denuncia de la afectada, diciendo que desconocía que estaba embarazada y que era falsa la información porque se "desprendía de la imaginación de la quejosa".

Sin embargo, en un audio grabado por los afectados el día del despido disfrazado, el 6 de agosto del 2013, se escucha perfectamente una conversación entre Norma y su esposo, Ángel, y la representante del hospital.

"Quien miente es ella, completamente, mientras que nuestra versión es exactamente la misma en el Congreso, en Conapred, en Derechos Humanos y en Conciliación", explicó Avalos Moya.

El esposo de la afectada asegura que la CEDH le confirmó que se trataba de un caso de discriminación, pero que la prueba no la encontraban porque aún estaba dada de alta en el IMSS, pero sin trabajo y sin goce de sueldo.

"Cómo es posible que ante tres dependencias, ella (la representante del hospital) declara cosas distintas; Conapred me dice que es un acto de discriminación, pero la discriminación sucede cuando se acredite el despido, no encuentro el delito, porque tratan de protegerse, es decir, no darla de baja del IMSS".

El hospital rechazó la discriminación, ya que afirmaron que tenían una lista de 21 personas embarazadas laborando en el nosocomio, pero nunca incluyeron a Norma Elizabeth en la misma, según el documento en poder de MILENIO Monterrey.

Norma Elizabeth y su esposo, Ángel Ávalos, señalaron que el hospital solicitó llegar a un arreglo, pero con la condición de desistirse de la denuncia ante la Conapred.

La presunta afectada señaló que existen por lo menos dos casos como el suyo donde mujeres con menos de un año de laborar en el nosocomio son despedidas.