Muestran otra perspectiva de la Revolución Mexicana en la pantalla grande

Aunque no cuenta con proyección comercial, la cinta mexicana “La cebra”, se ha mantenido durante tres semanas en la cartelera del cine de Monterrey.
Archivo Milenio
(Especial)

Monterrey

Una historia que muestra otra faceta sobre la Revolución Mexicana, [i]La cebra[/i], es una cinta mexicana que se ha mantenido durante tres semanas en la cartelera del cine de Monterrey; todo un logro para una película que no entra en el corte comercial.

En entrevista para [i]MILENIO Monterrey[/i], el director y guionista Fernando León Rodríguez comentó con agrado que la cinta se mantenga en carteleras comerciales de la ciudad.

Además, mencionó que [b]La cebra,[/b] ganadora de premios por dirección en Perú y en la Ciudad de México, continuará su gira por países de Latinoamérica, Asia y Europa.

Mientras tanto, todavía pueden apreciar la cinta en las salas de Cinemark Plaza Bella.

[b]¿Qué significa para ti como director que [i]La cebra[/i] se mantenga en cartelera comercial por tres semanas?[/b]

Pues estoy muy contento que al público regio le haya gustado, ojalá dure más. Y por otra parte es bueno que se de esa conexión con el norte. En Hermosillo duró más pero ahí se puede decir que tal vez fue porque en la película hay dos actores sonorenses extraordinarios: Jesús Ochoa e Irineo Álvarez.

[b]Cómo director ¿prefieres que tu trabajo se mantenga en la ruta de festivales de cine o también es importante su proyección comercial?

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Ambas rutas son importantes. Para mí el cine es una industria y los festivales ayudan para la promoción de las películas. Lo ideal es que las películas se dieran en las dos rutas.

[b]Un debate se ha abierto en la escena cinematográfica del país: películas que son premiadas en el extranjero, no se exhiben en el país pero tenemos el éxito de taquilla como [b]Nosotros los nobles[/b] y ahora [i]No se aceptan devolucione[/i]s ¿qué opinas al respecto?

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Dicen por ahí que para gustos se hicieron los colores. Y según yo, hay dos tipos de cine: el bueno y el malo. Tenemos directores que hacen un cine intimista y personal; y otros directores que buscan entretener al público. En los dos casos, hay películas buenas y malas. Difícilmente encontrarás películas de corte comercial ganando un premio en Berlín y lo mismo sucede con las laureadas en Cannes: muy pocas son hit en taquilla. Y eso sucede con el cine en todo el mundo. Para mí ese debate está inflado de manera artificial.

[b]Los años pasan y el tema de la Revolución Mexicana continúa presente en el cine nacional ¿cuál consideras que es el aporte de [i]La cebra[/i] a esa temática?[/b]

[i]La cebra[/i] desmitifica a la Revolución Mexicana. Los personajes no están dispuestos a morir o matar por Villa o por Zapata. Lo que les mueve es el hambre. Es más, ni siquiera saben lo que significa tierra y libertad. De hecho es la única película mexicana donde los personajes se quieren unir con Álvaro Obregón. Y no por cuestiones ideales, sino porque han oído que paga la quincena puntualmente.

[b]¿Cuál es el camino que le resta a [i]La cebra[/i], continuará en los festivales, hay alguna oportunidad de su comercialización?[/b]

En lo que queda del año, [i]La cebra[/i] va a festivales en Bolivia, Argentina, Bélgica, Bangkok y Lituania.

[b]¿Los premios en el extranjero son garantía de exhibición de la película en México?

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No necesariamente pero de que los premios ayudan, ayudan. Y también depende el premio. No es lo mismo una palma de oro en Cannes que el Laurel de Oro de Tingüindín. Con todo respeto para los organizadores del festival en Michoacán.