Muestra de Cine de Horror de Linares llega al panteón

Para los amantes del género, la presente edición de la muestra, que se realizará del 7 al 10 de noviembre, incluirá una presentación en el panteón municipal que, por supuesto, se hará por la noche.
Función del encuentro realizado al aire libre.
Función del encuentro realizado al aire libre. (Especiañ)

Monterrey

Organizar un festival de cine en Linares no es para nada una experiencia terrorífica ni fantástica.

Por tercer año consecutivo la Muestra de Cine Fantástico y de Horror llega al municipio de Linares, sólo que ahora con un carácter Iberoamericano, pues proyectarán trabajos producidos en Chile, Argentina, Paraguay o España.

Para los amantes del género, la presente edición de la muestra, que se realizará del 7 al 10 de noviembre, incluirá una presentación en el panteón municipal de Linares que, por supuesto, se hará por la noche.

José Meléndez Hamett, organizador del festival, mencionó que esta es la primera ocasión en que se ofrecerá una función en un cementerio. Que mejor marco para proyectar la clásica cinta mexicanaLas momias de Guanajuato, mejor conocida como El Santo contra las momias.

“Es algo que se harpa con mucho respeto, es una apuesta cultural a un espacio con mucha tradición”, comenta el organizador.

Para este año se continuará con el ritmo de actividades: una exposición temporal, una conferencia así como proyecciones en espacios públicos y cerrados; todo ello en el centro histórico de Linares.

Aunque el evento cuenta con apoyos de Conarte y del propio municipio de Linares, la organización de la muestra sigue partiendo de una iniciativa ciudadana. Por ello su realización demanda unos siete meses de trabajo.

“Es una experiencia que hago por puro gusto, a veces es difícil porque es mucho trabajo, conseguir los apoyos y eso. A veces digo que para qué me metí en esto pero ya en marzo ando otra vez haciendo la programación”, expresó.

En la tercera edición de la muestra hay cortometrajes y largometrajes producidos por países como España, Argentina, Cuba, Paraguay o Chile, aunque también se cuenta con cine nacional y una producción hecha en Linares. Este es el caso del cortometraje Entrevista, de Darío Gutiérrez.

Más allá de las actividades cinematográficas, la muestra estará exhibiendo la exposición de carteles de cine denominada Terror en la pared, una colección de Gabriel Carrillo que se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Teatro de la Ciudad.

Una apuesta interesante es conocer el cine a través de su música. Por ello la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León interpretará piezas representativas de cintas como El Señor de los Anillos,Psicosis o el Laberinto del Fauno, entre otras.

Si bien es un reto organizar la Muestra Iberoamericana de Cine Fantástico y de Terror, la apuesta de llevar eventos culturales en Linares bien vale la pena.

“El año pasado reunimos unas dos mil 500 personas y este año esperamos superar las tres mil”.

No se las pierda

7 de Noviembre
Función inaugural de cortometrajes de México, España y Argentina
20:00 Auditorio Museo de Linares

8 de Noviembre
Cinta La persistencia de la visión, de México-España
14:00 Auditorio Museo de Linares

9 de Noviembre
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de NL
16:00 Teatro de la Ciudad

Cine en el panteón
Las momias de Guanajuato
21:00 Panteón Municipal