Mostrarán la historia del campo con danza

El Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León ofrecerá el espectáculo dancístico 'Entre caporales y revolucionarios' en la explanada del Museo de Historia Mexicana. 
El Ballet Folclórico Magisterial es dirigido por Jaime Guerrero.
El Ballet Folclórico Magisterial es dirigido por Jaime Guerrero. (Especial)

Monterrey

El escenario de la explanada del Museo de Historia Mexicana será el marco para que el domingo se presente una muestra de la danza surgida de las labores del campo y la Revolución en el norte del país.

Se trata del espectáculo dancístico Entre caporales y revolucionarios que ofrecerá el Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León, grupo artístico dirigido por el maestro Jaime Guerrero.

El programa busca mostrar que México es un país rico en manifestaciones dancísticas y musicales que dan evidencia de sus momentos históricos.

La primera parte de la función estará dirigida a conocer las danzas que surgieron entre la gente del campo, algunas de carácter religioso, que tenían la finalidad de agradecer la abundancia en la cosecha, como es el caso de los Matlachines de Sonora, un baile tradicional procedente de sus indígenas mayos.

Esta danza es de procedencia española y está considerada como religiosa cristiana. A los matlachines se les llama también los "soldados de la Virgen", ya que se baila en el interior o atrio de las iglesias.

También se interpretarán los Calabaceados de Sonora y Baja California, y se caracteriza por las coreografías que los bailarines realizan para representar actividades ganaderas.

Conocido también como "baile vaquero", esta manifestación dancística surgió en los años cincuenta del siglo pasado, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo imitara algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.

En el programa también se abordará la influencia del movimiento revolucionario en la danza y la música, artes que permitieron que la gente conociera a los personajes y sus hazañas, tal es el caso de mujeres ejemplares como la Adelita, la Valentina, la Cucaracha, la Marieta, etcétera.

Y al final. el Ballet Folclórico Magisterial Nuevo León cerrará el programa con la alegría del nuevoleonés, con sus polkas, redovas, chotices y huapangos.

El evento será presentado en la explanada del Museo de Historia Mexicana, el domingo a las 19:30, sin costo.