Mostrarán el arte de maestros surrealistas

Se trata de la exposición "La danza de los espectros", que presenta una selección de 116 piezas de Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, con pintura, ...
"Mimetismo", de Remedios Varo.
"Mimetismo", de Remedios Varo. (Especial)

Monterrey

La obra de artistas de origen europeo emigrados a México a mediados del siglo XX, quienes estuvieron vinculados al movimiento surrealista o al realismo mágico, se expondrá a partir del 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

Se trata de la exposición La danza de los espectros, que presenta una selección de 116 piezas de Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, con pintura, dibujo, grabado y escultura.

La muestra es organizada por Marco y el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, y fue curada por Gonzalo Ortega.

La exposición se articula en varios núcleos temáticos cuyo objetivo es profundizar en los procesos creativos de los cinco artistas surrealistas, en cuya obra se ejemplifica el choque de realidades y la fascinación por ese contexto tan fecundo para la creación que México les ofreció.

Por ejemplo, Cuculati I, II y III son tres estatuillas en bronce de Leonora Carrington que representan personajes femeninos cubiertos completamente con ropajes, encorvados y sumisos, a través de los cuales la artista hace alusión en forma crítica al rol culturalmente asignado a la mujer.

En el lienzo titulado Monsieur Teste, Wolfgang Paalen rinde homenaje a un compendio poético del mismo título publicado en 1896 por el literato francés Paul Valéry en el que pretendía abrir cauce al flujo dinámico de ideas sin las trabas de la moral.

La pintura está constituida por un rostro deslavado de impresionante fuerza que, con mucho dramatismo, refleja la mirada triste del personaje en cuestión.

La danza de los espectros permanecerá abierta al público en las salas 1 a la 4 de la planta baja de Marco, desde este viernes hasta el domingo 23 de marzo de 2014.