Monumento en Calzada Madero está al borde del colapso, advierte el INAH

La base de la obra presenta fracturas y el pilar que sostiene la escultura de bronce se ha ido fragmentando en las últimas semanas.
La base presenta algunos desprendimientos.
La base presenta algunos desprendimientos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Al borde del colapso es como se encuentra el estado soberano de Nuevo León. El monumento erigido en 1924 para conmemorar al primer centenario de la independencia del estado se encuentra fracturado y a punto de su derrumbe.

Ubicado en el cruce de Calzada Madero y Diego de Montemayor, la base de la obra presenta fracturas y el pilar que sostiene la escultura de bronce se ha ido fragmentando en las últimas semanas.

Aunque su daño se ha venido registrando en los últimos dos años, actualmente su estado luce crítico pues el capitel (la base) que sostiene a la alegoría a la libertad presenta desprendimientos.

A decir de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, la consolidación del pilar que sostiene a la escultura es urgente.

Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos de la dependencia, indicó que solicitarán apoyo al municipio de Monterrey para tratar de estabilizar la pieza y evitar así un desplome inminente.

"Hemos insistido en diferentes administraciones que apoyemos la restauración del monumento, pero no ha prosperado", opinó Valdez.

El monumento fue un obsequio de la colonia nuevoleonesa en Estados Unidos al Congreso de Nuevo León en 1924, como una manera de celebrar el centenario de vida independiente de Nuevo León.

Este domingo, una comisión de expertos evaluará el monumento para ver el nivel de daño que presenta.