Urgente, Monterrey VI: integrante de Vertebra

Javier Sepúlveda Ponce advierte de una posible crisis de agua.
El miembro de la AC pidió no confiarse en el llenado actual de las presas.
El miembro de la AC pidió no confiarse en el llenado actual de las presas. (Archivo)

Monterrey

No todo lo que viene del gobierno está mal hecho y el proyecto para traer agua del río Pánuco es urgente para Nuevo León, señaló el consejero de Vertebra, Javier Sepúlveda Ponce, quien dio su postura sobre el proyecto Monterrey Vl.

A pesar de las organizaciones como a la que él pertenece están en contra de la realización del acueducto, Sepúlveda Ponce recordó que al sector de riego 26 se le aportan cuotas y también existe un adeudo hídrico con Texas.

"Lo que sucede es que yo veo en las noticias que organizaciones como a la que yo pertenezco en Vertebra, se oponen a la realización de este proyecto y el argumento es que no es urgente ni es necesario.

"Para mí, sí es urgente y sí es necesario, digamos que una buena temporada de lluvias mantiene ahorita las presas de Nuevo León llenas, eso es verdad, pero no debemos olvidar que existe el sector de riego 26, que se le aportan cuotas periódicamente y con eso se baja el nivel de embalse, no olvidemos que también se tiene adeudos en agua con el vecino estado de Texas", indicó.

Para el integrante de Vertebra, Nuevo León podría enfrentar una crisis de agua en los próximos años en caso de que no se desarrolle la infraestructura requerida para el proyecto.

"No olvidemos que con sólo un par de años de sequía podemos estar frente a una crisis de este vital elemento.

"Tenemos que ser conscientes de que Nuevo León no se ha detenido ni se va a detener, está creciendo", mencionó.

La postura de Sepúlveda Ponce va acorde a lo expresado por el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Arturo Moyeda Treviño, quien expresó en días pasados que se requiere implementar todas las acciones para asegura la disponibilidad de agua a mediano y largo plazo.

Sobre el caso, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó que le preocupa el alto costo de Monterrey VI; en tanto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) cuestionó la licitación, debido a presencia de la constructora Higa.

Hoy, la reunión

Cabe recordar que Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje de Monterey (AyD) en entrevista con MILENIO Monterrey, aseguró que se pactó una reunión que se llevará a cabo a las 11:30 de hoy, en la que se contará con la presencia de integrantes de la organización The Nature Conservancy (TNC), organización que ha cuestionado la viabilidad del proyecto Monterrey VI.

El lugar en donde se realizará el encuentro es en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, en la Ciudad de México, donde de acuerdo a lo declarado por el titular de AyD, se presentarán datos firmes de las proyecciones sobre el consumo real del agua.