“Ahora en época electoral salen a decir que no sirve el proyecto”

Las mismas voces que hoy manifiestan su oposición al plan Monterrey VI para traer agua del río Pánuco a NL son aquellas que tiempo atrás presionaron para que se diera luz verde a esta magna obra, ...
El jueves habrá una reunión en el DF para conocer los resultados de un estudio hecho por The Nature Conservancy (TNC), dijo Rangel Woodyard.
El jueves habrá una reunión en el DF para conocer los resultados de un estudio hecho por The Nature Conservancy (TNC), dijo Rangel Woodyard. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Emilio Rangel Woodyard, cuestionó la acción frontal tomada por un grupo de empresas y organizaciones contra el proyecto Monterrey VI, ya que casualmente ocurre en época electoral.

En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, el directivo mencionó que incluso muchos empresarios que hoy se oponen, apoyaron en años anteriores el proyecto y ahora señalan que no es necesario, precisamente a unos meses de las elecciones en Nuevo León.

¿Esto tiene un propósito electorero?

Es la única conclusión que yo puedo sacar, arquitecto, hace año y medio estábamos nosotros en un problema de sequía y algunas de esas voces que ahorita están diciendo que se cancele el proyecto, subieron puntos de acuerdo como diputados federales de otros partidos para que nosotros apuráramos el proceso Monterrey VI, que por qué nos habíamos tardado tanto si nos habían dado el título desde el Presidente Calderón, desde el 2010.

Esas mismas voces unos cuantos meses después están diciendo que no es bueno el proyecto, que no lo necesitamos que hay agua suficiente, que sobra el agua. Yo no puedo entender cómo es posible que hayan cambiado en tan poco tiempo.

¿A qué cree que se deba que lo están haciendo a meses de las elecciones?

Desde el 2010, hemos sacado más de mil 600 notas en los medios electrónicos y escritos, desde hace más de cuatro años, y efectivamente, nada más en época electoral salen esas voces a decir que el proyecto no sirve, por qué no salieron hace tres años, era público, todo mundo lo sabía, se publicitó cuando nos trajeron el título.

La gente de la Comisión Nacional del Agua en la época del Presidente Calderón, vino y entregó en acto público en Palacio el título de 15 metros cúbicos y no dijeron nada porque estaba Calderón, y ahora que estamos en época electoral y que se va a elegir un nuevo gobernador, salen muchas de estas voces a decir que no sirve el proyecto cuando ellos mismos lo estuvieron apoyando y en México lo autorizaron.

¿Se ha reunido con los de Femsa?

No he hablado últimamente, ya les habíamos presentado el proyecto, y en estos últimos días no he platicado con ellos, y la vez que hablé con don Eugenio Clariond fue hace dos, tres, cuatro días, y que le ofrecí que nos sentáramos con estos técnicos de esta ONG para presentarle los números reales y verdaderos, y cuáles son los números que se deben de necesitar para poder sacar esas conclusiones.

¿Ya se sentaron en una mesa para analizarlo?

No, nos pidieron que hasta que no esté el estudio de esta organización, nosotros estamos listos, desde ese momento les dijimos que nos podíamos sentar, nos pidieron que la próxima semana ellos tienen el estudio, y tengo entendido que lo van a tener hasta el miércoles y nos están citando el jueves a las 11:30 en la Ciudad de México.

¿Han investigado a la organización The Nature Conservacy que preside un señor que fue banquero en la crisis del 2008 y tiene denuncias por recibir terrenos en donación y convertirlos en fraccionamientos?

Alguna vez platiqué con ellos hace como cuatro años en un simposio en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, yo pensaba que estaban haciendo trabajos de conservación de ecosistemas o del medio ambiente, o flora y fauna, no sabía que se metieran en temas de suministro de agua para poblaciones.

¿Qué intereses están detrás de todo esto?

Evidentemente electoral, de eso no tengo la menor duda.

¿Pero qué interés tienen las empresas como Femsa, Soriana, HEB, Banorte, Ternium?

Yo dudo que todos ellos estén y apoyen contra un proyecto que conozcan.

¿Hay empresarios que están de acuerdo con el proyecto?

La mayoría de los industriales son empresarios muy responsables y saben que ellos están desde el siglo pasado explotando los mantos freáticos, por lo que ellos necesitan que se cuiden, y por eso participaron en este Fondo del Agua para proteger la cuenca alta, la parte de La Huasteca, de donde proviene el agua que ellos están extrayendo.

Sin embargo, también saben la necesidad de traer una nueva fuente para la ciudadanía, industria y comercio, dado que no podemos todos sobreexplotar los mantos freáticos con las consecuencias de que podríamos estar abatiendo y tener problemas en los pozos, y ellos a su vez en la industria también tendrían. No todos están de acuerdo en que es un proyecto nefasto y que no se debe hacer.

¿Caintra le dio respuesta clara?

Sí, la realidad es que sí, ellos entendieron perfectamente bien la necesidad de tener este proyecto, quieren que se les aclaren todas las dudas que desafortunadamente están en todos los medios y todos lados; sin embargo, aceptan que hay una necesidad de traer este proyecto, una nueva fuente del Pánuco, lo entendieron de que no fue una elección de nosotros que fuera el agua del Pánuco, sino de la Comisión Nacional del Agua del entonces Presidente Calderón, ellos fueron los que nos dijeron "ésa es la única agua de la que pueden ustedes seguir suministrando".

No fue una cuestión de nosotros que la hubiéramos escogido, sí les queda claro y estuvieron muy recepctivos, y Guillermo Dillon, él es un consejero, ha sido muy responsable con todas las decisiones y él sí conoce a fondo el proyecto porque tiene más de cuatro años de estarlo escuchando, estudiando y de que se lo estamos presentando.

¿Ha escuchado que este proyecto se quiere hacer con la próxima administración?

Alguna vez sí lo comentaron que lo querían dejar para el próximo gobernador, y yo creo que es lo que todos los partidos esperan, y todo mundo espera que su candidato sea el próximo gobernador, para que ellos lo pudieran hacer, porque desafortunadamente lo quieren desacreditar para después volverlo como el Ave Fénix que resucite de las cenizas.

Rangel Woodyard recordó que el próximo jueves a las 11:30 se reunirán con la organización The Nature Conservancy (TNC) en las oficinas de la Conagua, en la Ciudad de México, para presentarles los datos firmes sobre las proyecciones, las cuales dijo, no son estadísticas del INEGI, sino de consumo real.