Monterrey, segundo lugar en exportación a EU, según reporte

Entre DF, la capital de NL y Guadalajara, el monto asciende a 22 mil 357 mdd.
La industria aeroespacial, uno de los rubros en crecimiento, de acuerdo al informe.
La industria aeroespacial, uno de los rubros en crecimiento, de acuerdo al informe. (Carlos Rangel)

Monterrey

Monterrey es la segunda ciudad mexicana con más exportaciones de bienes comerciales a Estados Unidos y Canadá, luego del Distrito Federal, así lo reveló un estudio realizado por el Think Tanks Brookings Institution y JPMorgan Chase.

En el estudio titulado "Cities and Metros as Hubs of Advanced Industries and Integrate Goods Trade" en el 2010, se revela que sólo durante ese año los bienes exportados hacia Estados Unidos ascendieron a 7 mil 174 millones de dólares, correspondientes al sector de los productos y componentes electrónicos.

En este sentido, Monterrey es la tercera ciudad que más exportaciones de este tipo realiza hacia el vecino del norte, sólo detrás del Distrito Federal y el Estado de México, con 567 millones de dólares; y de Puebla, con 519 millones de dólares exportados.

Otro hallazgo del estudio es que ciudades como Monterrey y Querétaro han incrementado su actividad dentro de la industria aeroespacial; algo que está reconfigurando su manufactura hacia dicho sector.

"En Monterrey está instalada la compañía Frisa, que se dedica a la manufactura de anillos forjados y cubiertas utilizadas por la compañía Pratt and Whitney's, que se dedica al ensamble de turbinas en Montreal, Canadá", señala el documento.

Y agrega que se espera que el mercado para este sector continúe en crecimiento, sobre todo por la expansión del mercado asiático y europeo.

Por ciudades, el reporte arroja que la mayor parte de este comercio se dio con las ciudades norteamericanas de San José, Sunnyvale y Santa Clara, California, por un monto total de mil 837 millones de dólares.

Entre el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara exportaron 22 mil 357 millones de dólares, donde la Sultana del Norte tuvo una participación de 32 por ciento, la capital del país 62 por ciento y la región del occidente mexicano fue de 4.95 por ciento.

Asimismo, el estudio señala que de Monterrey hacia Estados Unidos se hicieron negociaciones por un total de 511 millones de dólares, correspondientes a las operaciones relacionadas con el sector de la industria automotriz.

Y aunque en el documento no se define cuál fue el monto correspondiente a cada ciudad norteamericana, señala que con las que mayor actividad se tuvo fue con Detroit, Warren, Livonia y Miami.

Por otro lado, el comercio que México realizó con Canadá en dicho año comprende 42 por ciento de lo que aquel país comerció con las regiones que integran los BRICS (Brasil, Rusia, India y China), junto con Japón y Corea del Sur, donde el total fue de mil 180 millones de dólares. Esto contra los 500 millones de dólares que exportaron las empresas instaladas en el territorio nacional.

El estudio señala que sólo en el periodo de 1990 a 2010, el comercio exterior de Estados Unidos con Canadá y México manejó un monto de 1.2 billones de dólares.

"Para poner este nivel de comercio en perspectiva entre estos tres países (Estados Unidos, Canadá y México), lo que Estados Unidos comerció con Japón, Corea del Sur y los BRICS, incluso sumando a Sudáfrica (en el mismo periodo), también ascendió a 1.2 billones de dólares", agrega el reporte.