Monterrey revela que en 2014 se dieron de baja a 258 policías

Del total, 140 reprobaron los controles de confianza y 118 acreditados cometieron diversas fallas, señala el secretario Jesús Hurtado.
El funcionario estuvo en Cambios.
El funcionario estuvo en Cambios. (Raúl Palacios)

Monterrey

El municipio de Monterrey anunció que en el 2014 han dado de baja 258 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, donde 118 tenían aprobadas las pruebas de control de confianza.

Tras participar en el programa Cambios que conduce el arquitecto Héctor Benavides, Jesús Hurtado, secretario del Ayuntamiento, señaló en entrevista que continúa el programa de depuración y supervisión de los elementos de la corporación.

Ello tras la detención de Antonio González Abad, El Mocho, escolta de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, detenido en enero pasado por su supuesta participación en el secuestro de una mujer.

“Los números del año 2014 en ese programa de depuración y supervisión de los elementos de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey (revelan que) se dieron de baja 258 elementos en todo el año 2014, 140 por no acreditar las pruebas de control de confianza y 118 por distintas fallas, administrativas, ausencias en el cargo, gente que se pasó a la Comisión de Honor y Justicia por algún tipo de denuncia.

“En ese sentido esos 118 tenían acreditadas las pruebas de control de confianza y, sin embargo, se dieron de baja, de un total de 258 elementos”, señaló Hurtado.

El secretario del Ayuntamiento afirmó que la supervisión continúa por parte del municipio regio, pese a los cuestionamientos y señalamientos del ex escolta de la actual precandidata del PAN a la gubernatura del estado.

“Tenemos el reporte de que cada vez que se le da de baja a algún elemento se le informa a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y además en la Plataforma México  se acreditan las bajas correspondientes”.

¿El general trae información atrasada?

“Sin duda, se lo vamos a comprobar, enviándole todas las copias y oficios que han recibido donde se les ha notificado las bajas correspondientes, se da por sistema Plataforma México y además se informa por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública al Estado”.

Hurtado dijo que siguen trabajando y que a nadie le conviene estar politizando el tema de seguridad.

“A nadie le conviene estar partidizando, entrar en polémica en los diferentes roles que se tienen en cuanto a la seguridad pública tanto del Estado como del municipio, en la medida en que estemos organizados es la medida en que vamos a estar eficaces en el combate de los delitos”.

Por su parte, en entrevista, el general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, aunque inicialmente señaló que tenía sólo una treintena de bajas de elementos de Monterrey que datan de noviembre del 2013, afirmó que pidió al funcionario regio la información para actualizarla.

“Ya quedé con el señor secretario que me va  a ser el favor de mandarme una copia, a lo mejor yo soy el culpable de que yo lo tenga perdido (el documento), y él me va ser el favor de mandarme una copia, lo busco y sobre eso me voy y los damos de baja”, dijo.