Monterrey requiere de puentes accesibles para el peatón: Ervey Cuéllar

El ex comisionado de Tránsito indicó que la ciudad necesita establecer bandas eléctricas e incluso elevadores para brindar comodidad a las personas de la tercera edad y discapacitados.

Monterrey

En lo que va del 2013, más de 25 personas en el área metropolitana han perdido la vida al ser atropellados por no utilizar los puentes peatonales, mientras que en Guadalupe, al menos 213 ciudadanos han resultado lesionados.

Ante esto, algunos peatones aseguraron que no hacen uso de estas infraestructuras debido al cansancio que provoca cruzarlos, y a las malas condiciones en las que se encuentran.

Por otra parte, en Monterrey hay algunos puentes que se encuentran obsoletos, tal es el caso del ubicado en la avenida Constitución, frente a la Normal Miguel F. Martínez, donde tras el paso de los fenómenos meteorológicos ya no tienen uso.

Asimismo, el localizado en la avenida Bernardo Reyes y Colón, el cual luce dañado y descuidado.

Los puentes de Guadalupe, Apodaca y San Nicolás, Santa Catarina y García suman un total de 85.

El ex comisionado de Tránsito de Monterrey, Ervey Cuéllar, destacó que todos los puentes de Monterrey están obsoletos y en la ciudad se requieren, de al menos 50 y con condiciones más accesibles al peatón, con bandas eléctricas e incluso elevadores.

“Yo creo que Monterrey ya requiere de puentes peatonales que no sean con escalones o de concreto, si no, ya necesitamos abordar bandas eléctricas, cuestiones de elevadores, necesitamos establecer comodidad para el uso de las personas de la tercera edad, para gente discapacitada, hacerlo más atractivo”, puntualizó.

Cuéllar indicó que dichos puentes tendrían un costo de alrededor de 2 millones de pesos, pues en los que se establecen actualmente se invierten de 300 a 500 mil pesos.

Enfatizó que las infraestructuras deben ser revisadas por los funcionarios de Tránsito y personal de Protección Civil de los municipios, y además debe existir una voluntad política para lograr el cambio.

Explicó que la falta de cultura, problemas de obesidad, incremento de la población adulta mayor, además de los diseños no atractivos, la falta de mantenimiento e iluminación, y los puentes inseguros y sin barandal, son algunos motivos por los que los ciudadanos no se usan los puentes peatonales, según un diagnóstico realizado por el municipio de Monterrey el año pasado.