Monterrey ahora limita número de vendedores en panteones

Como parte de la medida, la cual fue aplicada también en la iglesia de San Judas, el municipio decidió otorgar alrededor de cien permisos menos que en años anteriores.
Los comerciantes ofrecen su mercancía del 1 al 3 de noviembre afuera de los panteones.
Los comerciantes ofrecen su mercancía del 1 al 3 de noviembre afuera de los panteones. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Con 100 permisos menos, el municipio de Monterrey espera ordenar la venta informal en calles aledañas a panteones por los festejos de Día de Muertos.

A diferencia de años anteriores, son 600 autorizaciones las que se brindaron a los oferentes interesados en instalarse para la venta del 1 al 3 de noviembre, explicó el director de Comercio, Axel Velázquez.

"Toda esta gente se ha acercado ya con tiempo y han ido cubriendo con los requisitos que son necesarios y en esta ocasión vamos a estar extendiendo la autorización a alrededor de 600 personas para que puedan realizar la comercialización en todos y cada uno de estos inmuebles, en los panteones", dijo.

La secretaria de Ayuntamiento, Sandra Pámanes, informó que aunque todavía se podrían expender más permisos, se determinó reducir el número como una forma de conciliación, que atiende tanto el derecho a los vecinos afectados, como el de los vendedores.

"Hemos tratado de conciliar el interés de quienes quieren vender sus productos, como también de la exigencia que puedan tener en este caso los vecinos o las personas que tienen la necesidad de transitar por alguna de las calles".

Aunque se informó que se espera una visita de al menos 150 mil personas en los cuatro camposantos municipales, el funcionario señaló que no se cerrarán vialidades ni se afectará el paso.

Para esto, participarán 80 oficiales y elementos de policía en las inmediaciones de los cementerios, con el fin de agilizar el tráfico vehicular y resguardar la seguridad de las personas. Por otra parte, 35 elementos de Protección Civil municipal, 25 operativos y 15 encargados de inspección, también recorrerán los camposantos, tanto privados como los municipales.

"Vamos a tener rondines en cada uno de los panteones, privados y municipales; en interior y en el exterior, y vamos a tener 35 elementos en el operativo, 11 vehículos y dos cuatrimotos para avenidas rápidas", mencionó Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil Monterrey.

Del Roble, Del Carmen, San José, Parque Funeral Guadalupe, Parque Funeral Santo la Cruz, Tepeyac, Jardín y Dolores son los cementerios donde se realizaran el operativo municipal.