Monterrey funciona con policías 'piratas'

Mientras la alcaldesa afirma haber graduado más de 500 elementos de la Academia Municipal, la Universidad de Ciencias de la Seguridad sólo ha entregado 273 títulos oficiales.
Margarita Arellanes ofreció hace algunas semanas la academia a otros municipios.
Margarita Arellanes ofreció hace algunas semanas la academia a otros municipios. (Archivo)

Monterrey

Las cifras que presume Margarita Arellanes Cervantes sobre la cantidad de elementos graduados de la Academia Municipal de Policía no cuadran con los títulos oficiales expedidos por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, lo cual podría dejar en entredicho la legalidad con que opera la Policía de Monterrey.

Según datos obtenidos por MILENIO Monterrey, hasta la fecha la Universidad de Ciencias de la Seguridad ha expedido 273 títulos para elementos egresados de la academia municipal, que cuenta con el aval del estado.

La cifra contraste con los más de 500 cadetes que el pasado 4 de febrero presumió la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, en una rueda de prensa a las afueras del Congreso del Estado.

En aquella ocasión, la munícipe aseguró que durante su gestión, ha egresado a más de 500 cadetes del campu ubicado al interior del Parque Alamey.

"A la fecha llevamos dentro de la Academia Municipal más de 500 elementos... ustedes mismos han ido a cada una de las generaciones que hemos graduado en cuanto a policías, todos con sus pruebas de control y de confianza, y todos también con su acreditación en esta Academia municipal que tenemos, es un proyecto a tres años, porque debemos de recordar que Monterrey se quedó con 200 policías", señaló entonces.

Esto implicaría que poco más de 220 elementos estarían operando irregularmente, pues la ley establece la obligatoriedad de que el estado, a través de su Universidad de Ciencias de la Seguridad, acredite a los elementos que egresen de las academias municipales.

La ley que crea dicha Universidad faculta a la instalación de "estructuras administrativas y académicas alternas y/o extensiones", con lo cual el campus del municipio de Monterrey funciona apegado al marco legal. Cuenta con 18 instructores avalados por el estado.

No obstante, la misma legislación señala que, para lograr su objetivo, la Universidad deberá "emitir y otorgar los diplomas, certificaciones, títulos y demás documentos que acrediten, tanto los créditos cursados, como los grados obtenidos".

Fuentes consultadas revelaron que el acuerdo entre el Gobierno Estatal y la administración regiomontana que permitió la creación del campus era que al término de los cursos, los policías de Monterrey serían remitidos a la Universidad de Ciencias de la Seguridad para una evaluación final.

Cumplido esto, la entidad liberaría los títulos correspondientes que acreditan a los cadetes como policías. Trascendió que en los últimos meses esto no ha ocurrido ni se han otorgado los avales.

Por otra parte, la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, en el apartado sobre la carrera policial, advierte que "ninguna persona podrá ingresar a las Instituciones Policiales si no ha sido debidamente certificado y registrado en el Sistema".

También limita la permanencia de los elementos "al cumplimiento de los requisitos que determine esta Ley y demás disposiciones".

La Policía de Monterey cuenta con mil 058 elementos operativos registrados ante el sistema nacional, de acuerdo al corte disponible al 6 de febrero del presente año.

Sólo 534 de estos cuentan con licencia de porte de arma, y 4 más se encuentran en vías de obtener el permiso expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional.

La alcaldesa declaró el pasado 4 de febrero que en las próximas semanas se graduarían 150 cadetes de la Academia Municipal, pero no dio más información sobre sus condiciones de egreso.

Ese día, la edil de extracción panista ofreció al resto de los municipios, principalmente los rurales, el uso de las instalaciones del campus de la Universidad de Ciencias de la Seguridad a fin de que integraran su corporación sin esperar a que el estado les preparara a sus policías.

500

policías dice Margarita Arellanes haber graduado.

273

títulos de policía ha entregado la Universidad de Ciencias de la Seguridad al municipio.

1,058

elementos tiene la Policía de Monterrey.

534

de ellos tienen porte de arma; la situación del resto es incierta.