A Monterrey le faltan más de 50% de policías

Hoy en día, 900 elementos integran el cuerpo de seguridad; se requieren por lo menos 2 mil, informó la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

Monterrey.-

Aunque se necesitan al menos 2 mil elementos para completar a la Policía de Monterrey, la corporación municipal opera con alrededor de 900 uniformados.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes explicó que se tiene la meta de completar el número requerido hasta mediados de 2015, es decir, a meses de que concluya su trienio.

“Nosotros actualmente, en Plataforma México, es decir certificados, tenemos 900 elementos, sin embargo requerimos 2 mil aproximadamente”, mencionó la munícipe.

“Estamos contemplando que a mediados del 2015 ya podamos tener el número de elementos necesarios”, declaró.

Los uniformados de la corporación regia, detalló la alcaldesa, tienen las acreditaciones correspondientes para el sistema de seguridad nacional, que es la de la Plataforma México.

Aproximadamente sería un año y medio por lo menos, el lapso estimado para que la corporación policial disminuya ese déficit de elementos, lo anterior debido a que los procesos de reclutamiento, capacitación y acreditación de los agentes implican cierto grado de complejidad, justificó Arellanes Cervantes.

“Ojalá pudiera ser antes, pero es un proceso complejo”, dijo. “Es desde reclutarlos en otros estados, tiene que dar la capacitación y posteriormente también se tiene que acreditarlo”.

En cuanto las críticas que hizo el ex secretario de seguridad en el estado, Aldo Fasci Zuazua, donde se exigía que se le diera el mando al gobierno estatal, la alcaldesa de Monterrey se limitó a decir que esto no es posible.

Esto, explicó, porque se requiere una policía de diferentes niveles, una de primera instancia, que sería la municipal, y la otra de segunda, donde entraría la de orden estatal.

“Debemos de reforzar la policía de contacto, la policía estatal es una policía de segundo piso, es cuando se requiere de una atención de mayor capacidad de fuego”, expresó. Faltas administrativas o problemas vecinales son algunos de los tipos que atienden los cuerpos de primer piso, afirmó.

“¿Cómo va a venir un policía con un arma larga a entrar a una casa?”, mencionó al referirse a los uniformados de corporaciones estatales.

Estas críticas surgieron luego de que hartos por hechos delictivos, vecinos del sector San Jerónimo se unieron para exigir seguridad al municipio, tras meses de sufrir asaltos, robos a casa habitación, secuestros y a finales de septiembre, el asesinato de una habitante de la zona, hecho ocurrido en su casa y cuyo móvil, según las autoridades, fue el robo.

Las exigencias de los vecinos consistieron en mayor vigilancia, así como la posibilidad de la autorización del cierre de la colonia, instalación de cámaras de seguridad o el control de accesos.

Pese a esta situación y que en las protestas de los colonos se explicó que en la mayoría de los casos se optó por no denunciar los atracos, Arellanes Cervantes presumió que en la zona donde vigila la corporación municipal ha presentado una disminución delictiva.

“Hemos visto resultados en el indicador oficial, que es el Semáforo del Delito, en donde Monterrey es el municipio que aparece con menor número en índices delictivos.

“Es cierto que falta mucho por hacer, y esto es una acción que va encaminada precisamente a mejorar los índices de seguridad con mayor y mejor presencia policiaca”, comentó.

La Policía de Monterrey se renovó en noviembre de 2012 con la llegada de 504 elementos capacitados por la Marina Armada de México y dados de alta en el sistema de la Plataforma México.

Sin embargo, la corporación se ha visto envuelta en escándalos, como que en menos de un mes desertaron 210 uniformados.

En cuanto a la depuración de la policía, como la que contempla el programa Alcalde ¿cómo vamos?, la alcaldesa añadió que se debería apoyar a los municipios.

“Los municipios no cuentan con la solvencia para liquidar al cien por ciento”, señaló.

Inauguran centro de capacitación municipal

Para intentar reducir el déficit de policías, Monterrey inauguró ayer un Centro de Capacitación Continua C3, con una inversión aproximada de tres millones de pesos. Las tres aulas que se inauguraron en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad son parte de la Universidad de Ciencias de Seguridad del Estado, dijo la alcaldesa Margarita Arellanes.

“A través de instrumentos de medición estatal, como el Semáforo del Delito, se hace patente que en Monterrey los indicadores negativos bajan notablemente; sin embargo sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos y dar una mejor atención a la ciudadanía.

“Por eso tomé la decisión de invertir el recurso que era necesario para que por primera vez la ciudad de Monterrey tenga una Academia Municipal acreditada”, afirmó.

Las instalaciones se componen de tres aulas climatizadas, un área de esparcimiento y un comedor que serán utilizadas por 94 cadetes que integran la segunda generación de la Academia Municipal de Policía.

Ubicadas a espaldas del C4 de la Policía Municipal, contarán con 16 instructores certificados por la Universidad de Ciencias de Seguridad del Estado. Francisco Zúñiga Esquivel/Monterrey