Monterrey exigirá recursos al Estado

La alcaldesa Margarita Arellanes dijo que en caso de que les entreguen los recursos y puedan decidir en qué área invertirlos estos irían a la seguridad de su municipio.
Margarita Arellanes dijo que no era aceptable que Nuevo León no cuente con una Ley de Paridad.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey. (Jorge López)

Monterrey

Después de que se le entregaron más recursos al Estado, el municipio de Monterrey advirtió que exigirán su parte.

 La alcaldesa Margarita Arellanes aseguró que se realizarán las gestiones y los trabajos para que el dinero pueda ser destinado a los municipios.

 “Los estaremos gestionando así como hemos estado haciendo gestiones para agilizar los recursos.

  “Estaremos haciendo las propias para que este recurso sea dirigido a los municipios”.

Anteriormente se publicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación otorgó a Nuevo León 10 mil 98 millones de pesos que equivalen a un 13.13 por ciento más que en el 2013, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.

 Esto a diferencia de los 8 mil 926 millones que se destinó del PEF para el presente año, es decir, que para el 2014 se contará con mil 172 millones más.

 Sin embargo, en cuanto al fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Espacios Públicos y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, los municipios panistas fueron los más castigados, pues recibieron menos recursos que los gobernados por los tricolores.

 En el Paquete Fiscal federal, se muestra que los municipios albiazules recibieron entre 40 y 70 por ciento menos que los tricolores, incluyendo a los municipios rurales y con menos densidad poblacional.

 Para Monterrey, se le entregaron 17.5 millones de pesos, 2.5 menos que Guadalupe, al que se le entregaron 20.

 Ante esto, la presidenta municipal regiomontana señaló que se estará apelando al “buen juicio” de los diferentes órdenes de Gobierno para que los fondos sean repartidos de forma equitativa.

 “Apelaremos al buen juicio que puedan tener por parte de las distintas instancias de Gobierno y para respetar este recurso para los municipios”, dijo Arellanes Cervantes.

 En cuanto al destino que se le pudiera dar al dinero, la alcaldesa señaló que se desconoce cómo vienen etiquetados, sin embargo, aseguró que de poder escogerlo, la prioridad de la administración será el de la seguridad, sin especificar a qué gasto se daría.

 “Desconozco como viene etiquetado, si viene ya para infraestructura obviamente nos vamos a lo social, pero si viene más amplio por cuestión que se pueda dirigir al Subsemun bueno pues por supuesto que para el municipio de Monterrey sería prioritario”.