Monterrey asegura no tener denuncias por discriminación

Se han firmado convenios sobre el tema, afirman.
No hay rechazo de etnias, señalan.
No hay rechazo de etnias, señalan. (Sandra González/Archivo)

Apodaca

La alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes, y el secretario de Ayuntamiento, Jesús Hurtado Rodríguez, aclararon que el municipio de Monterrey no cuenta con una sola denuncia por discriminación por parte de servidores públicos, y esto se debe a la constante capacitación de los mismos y a los convenios firmados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

MILENIO Monterrey publicó este domingo que pese al paso de los años y las políticas emprendidas por diversas instancias, la discriminación sigue siendo un problema en la entidad, y también se presenta por parte de los servidores públicos.

Sin embargo el municipio de Monterrey no cuenta con ninguna denuncia en contra de sus empleados por algún caso similar, y esto se debe a la capacitación que han recibido, aseguró el secretario de Ayuntamiento regio, Jesús Hurtado Rodríguez.

“De ninguna manera, todos los empleados del municipio tienen la instrucción de ejercer su responsabilidad y su trabajo con respeto al ciudadano, independientemente del sector, la etnia, no hay ningún distingo y somos muy respetuosos”, señaló el funcionario municipal.

Esto también se debe a los convenios que el municipio de Monterrey ha firmado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para combatir la discriminación, no solo cuando se trate de etnias, sino por razón de género o estatus económico, dijo por su parte la alcaldesa de Monterrey, explicó Hurtado.

“Tenemos que recordar que el año pasado se firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisamente, para evitar cualquier tipo de discriminación, no únicamente por cuestión de las etnias, sino también por género, por nivel social y de más”, agregó el funcionario.

El secretario de Ayuntamiento regio dijo que incluso el municipio se encuentra colaborando con la CEDH en la organización de un evento para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos está organizando un evento, nosotros estamos prestando las instalaciones de la Alameda, y estamos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano haciendo también una coordinación, y el municipio de Monterrey colabora en la celebración de este Día Internacional de los Derechos Humanos”, señaló Hurtado.

El 23 de julio MILENIO Monterrey publicó el caso donde un inspector de Ordenamiento de San Pedro Garza García tuvo un trato despectivo hacia dos vendedoras ambulantes de origen mixteco, a quienes les retiró las artesanías que intentaban vender sin permiso municipal.