Tiene Monterrey un déficit del 72% de tránsitos

La corporación municipal necesita alrededor de mil 100 uniformados, pero sólo tiene 280 agentes.
Campaña de reclutamiento de elementos para Tránsito de Monterrey.
Campaña de reclutamiento de elementos para Tránsito de Monterrey. (Jesús Rocha)

Monterrey

El Municipio de Monterrey tiene un déficit de cerca de un 72 por ciento de elementos de tránsito, lo que representa unos 800 uniformados menos de los que necesita.

Al iniciar una campaña de reclutamiento de oficiales, Jesús Marcos García Rodríguez, director de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, explicó que la corporación necesita a unos mil 100 uniformados, de los cuales sólo se tienen 280. 

"Yo creo que se requieren alrededor de 800 elementos de Tránsito.

"Esperemos que ya a mediados del próximo año podamos ya tener una plantilla de forma gruesa, ya para cumplir todos los puntos necesarios, ahorita ya lo estamos haciendo, sin embargo, estamos haciendo algunos esfuerzos, doblando algunos turnos y eso para dar a los esfuerzos necesarios y los resultados que la ciudadanía espera". 

García Rodríguez explicó que el número de elementos que tiene ahora la corporación municipal se provocó por la baja de uniformados que no aprobaron los exámenes de control y de confianza.

"Como todos los municipios, todos los elementos de tránsito tienen que pasar las pruebas de control y de confianza y esto cada vez digamos que hay una limpia o una disminución de estos elementos".

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal cuenta con cerca de mil 300 oficiales activos, de los cuales, cerca de mil son policías.

Además de los tránsitos, también se requiere otro millar de seguridad, pero se le dará prioridad a la contratación de los agentes viales, según indicó el funcionario regiomontano.

"En este momento estamos solicitando y hay una campaña muy intensa de oficiales de Tránsito para engrosar nuestras corporaciones que vayan a una capacitación como lo estamos haciendo ahora, donde nuestros pilares oficiales son los valores y sobre esto vamos a estar trabajando", dijo.

En una primera etapa, se contempla contratar unos 150 uniformados, pero se realizará la capacitación y la suma de forma continua de agentes.

Aprobar con los exámenes de control y de confianza, no tener tatuajes, estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 metros para mujeres, cartilla militar liberada, el CURP, la credencial de elector, no tener antecedentes penales y la carta de no inhabilitación son los requerimientos para iniciar el trámite para la incorporación.

"Estos requisitos los pueden llevar a la Alamey, al centro de capacitación continua donde serán atendidos, será recibida la documentación para iniciar el trámite", mencionó.

 El salario inicial, que es durante el periodo de capacitación es de cerca de 10 mil pesos netos, pero al iniciar labores se incrementaría a 12 mil 500 pesos.