Monterrey: déficit de 6.37 metros cuadrados de áreas verdes por habitante

A través de un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales se dictaminó que la zona norte es la más afectada, pues apenas son 2.63 metros cuadrados de zonas verdes.
 La zona norte la que se dictaminó como la más afectada, pues apenas son 2.63 metros cuadrados de área verdes por habitante.
La zona norte la que se dictaminó como la más afectada, pues apenas son 2.63 metros cuadrados de área verdes por habitante. (Foto: Especial)

Monterrey

Monterrey tiene un deficiencia de hasta 6.37 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, reveló un estudio de la Facultad de Ciencias Forestales.

Mientras en la Organización Mundial de la Salud se tiene como una medida mínima de 9 metros cuadrados por habitante, en zonas de la ciudad apenas se alcanza los 2.63 metros cuadrados.

Para el análisis se dividió al municipio en cuatro zonas, de las cuales dos no alcanzan el mínimo y una más tampoco llega al nivel óptimo.

Es la zona norte la que se dictaminó como la más afectada, pues apenas son 2.63 metros cuadrados de área verdes por habitante.

Esto seguido de la zona centro, la cual llega a los 3.98 metros cuadrados por regiomontano.

Llegando al mínimo recomendado por la OMS, la zona poniente supera los 9 metros cuadrados por habitante.

La Organización Mundial señala que para llegar al número óptimo, se debe tener entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes, y entre estas sólo se encuentra la zona sur, que incluye la de El Huajuco, que llega a los 12.

Se explicó que en la zona del centro y la norte se tienen dificultades para la creación de nuevas áreas verdes, pues la mala planeación con la que se edificaron no contempló su instalación.

Por esta razón, se debe mejorar los espacios que ahora se tienen.

Así también, se recomendó al municipio frenar el crecimiento descontrolado para el sur y para el poniente, pues en algunos años podrían no alcanzar los estándares mínimos por habitante.

El investigador de la FCF, Gerardo Cuéllar, quien presentó el estudio en un evento municipal, explicó que el déficit de áreas verdes merma en la calidad de vida de los habitantes de Monterrey, pues estos espacios son utilizados para recreación y provoca que se tengan condiciones de más estrés y tensión en la sociedad.

Durante la presentación del estudio de áreas verdes y debido al déficit de ellas en la ciudad, la alcaldesa Margarita Arellanes instruyó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología y de Servicios Públicos a redoblar esfuerzos en esta materia para mejorar la calidad de vida de la población.

"Le quiero pedir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, que en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, que de manera inmediata se elabore un plan de compensación de territorio en el área centro, que es donde tenemos un mayor déficit, para presentar este mismo año una solución en cuanto a áreas de compensación", pidió.

La alcaldesa exhortó también a las dependencias a reforzar el programa "Monterrey Verde" que se implementó desde el inicio de la administración y vigilar el cumplimiento de la normativa en este sentido.

"Asimismo le pido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y a la Secretaría de Servicios Públicos, se redoble el esfuerzo histórico realizado en este primer año de gobierno, con la campaña "Monterrey Verde", en donde en breve llegaremos a los 10 mil árboles nativos plantados con la participación de los ciudadanos.

"También se deben identificar las zonas con potencial para reserva ecológica en la zona norponiente y en el Huajuco. Y que se continúen con las inspecciones para revisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas en cuanto a respetar el áreas de absorción y sean sancionados ejemplarmente quienes incumplan", subrayó.

Antes de concluir, Arellanes hizo un llamado a la población, empresarios, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil para sumarse a este esfuerzo que se realiza para mejorar la calidad del aire en la ciudad.