Monterrey uno de los más atrasados en certificación de policías

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en Nuevo León, dijo que hasta el momento se tiene un avance del 97 por ciento en cuanto a verificación de sus elementos, aunque al municipio encabezado ...
Domene anunció que Monterrey no ha certificado a más de 150 elementos. Foto: Milenio Diario
Domene anunció que Monterrey no ha certificado a más de 150 elementos. Foto: Milenio Diario

Monterrey

Luego de que se diera a conocer que Nuevo León ha certificado a un 97 por ciento de sus elementos, el vocero de Seguridad en el estado informó que uno de los municipios con mayor retraso es Monterrey.

Jorge Domene Zambrano indicó que al Ayuntamiento encabezado por Margarita Arellanes Cervantes le falta avalar a más de 150 de sus policías, es decir una cuarta parte del total de efectivos, por lo que esperan la colaboración del municipio.

“Nuevo León cumplió tanto con el compromiso del estado como de los municipios, el día de hoy ese 97 por ciento abarca ambas corporaciones, y dentro de los municipios hay unos más avanzados que otros.

“Ahorita podemos decir que Monterrey es uno de los que más pendientes tiene con más de 150 elementos que no han sido verificados, certificados y esperemos que haya la colaboración del municipio de Monterrey, para tal propósito”, dijo.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la alcaldesa de Monterrey, actualmente se tiene 900 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, por lo que faltaría la acreditación al 25 por ciento.

El vocero de Seguridad indicó que en el estado se seguirá manteniendo el mismo esquema, es decir aplicando cinco pruebas a los elementos que se quieran certificar.

“Al día de hoy se ha cumplido con ese compromiso, tenemos 96 o 97 por ciento de cumplimiento y estos 12 meses que prorroga un acuerdo nacional realmente no viene a afectar a Nuevo León”, reiteró.

Desde la implementación de las pruebas de control y confianza, en 2010, más de 4 mil policías han dejado de pertenecer a corporaciones estatales o municipales, pero actualmente no se ha dado un seguimiento.

“Ese es un tema que siempre hemos tratado, que la ley no da condiciones para poder exigir el que les demos un seguimiento, sin embargo el tiempo ha pasado y nos ha dado la razón de que es la mejor medida que se ha tomado (la certificación) para poder estar en las condiciones favorables que hoy predominan en el estado”, enfatizó.