Monterrey aprueba reglamento interno de Politrán

Sin embargo, regidores de oposición votaron en contra, al señalar que el estatuto es confuso y tiene una redacción impresa, además que generaría más costos al gasto de la dependencia.
La alcaldesa de Monterrey descartó que la fusión afecte las dos dependencias.
La alcaldesa de Monterrey descartó que la fusión afecte las dos dependencias. (Iram Oviedo)

Monterrey.-

Tras dos meses del anuncio de la integración de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey, se aprobó hoy el reglamento interno de la dependencia municipal.

Con el voto en contra de regidores de oposición, el municipio aprobó el nuevo decreto en el cual se establecen las formas de operación de la Secretaría, que surgió tras la fusión de la de Seguridad con la de Tránsito.

Este reglamento establece las atribuciones de policías, obligaciones, responsabilidades, entre otros aspectos.

Al considerarlo como confuso y con una redacción imprecisa, regidores de oposición cuestionaron el reglamento, ya que podría no resultar a beneficio de los ciudadanos.

Incluso, señalaron podría generar más costos en el gasto corriente de la dependencia.

“No podemos aprobar este reglamento interior”, mencionó la edil Carlota Vargas, quien es de extracción priista.

“Aquí debemos actuar con sentido común, no tenemos los recursos necesarios, no hemos podido ni siquiera tener los policías que necesita el municipio, y los tránsitos no pasan de 200, cuando se necesita un mínimo de 600 o más”.

Se explicó que para este nuevo decreto, se tomaron propuestas brindadas por organismos como Vertebra, CCINLAC, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, entre otros, en la consulta pública del reglamento, la cual inició el pasado 19 de agosto.

A diferencia de la Policía de Monterrey, que patrulla 323 colonias, los elementos de Tránsito están en más de mil y autoridades estiman que se tienen alrededor de 260 uniformados activos.

La alcaldesa Margarita Arellanes descartó que exista un déficit en esta corporación, así como lo hay de casi un 50 por ciento de elementos de policía.

“Más que hablar de un déficit, hay que recordar que se está haciendo la depuración y la certificación. Es un déficit cuando hay un alto número de elementos que no están preparados”, dijo la alcaldesa.

Explicó que ahora se tienen pocos elementos de Tránsito, pero que es por los trabajos de depuración que se realizaron.

“Debíamos hacer esta depuración, estábamos obligados a hacerla, pero también esto nos obliga a llevar un proceso de reclutamiento para tener el número de elementos que se requieren”, enfatizó.