Monterrey y Guadalupe evalúan daños

Calles y avenidas son afectadas por pasadas lluvias.
Jesús Marcos García.
Jesús Marcos García. (Archivo)

Monterrey

Monterrey y Guadalupe revelaron este domingo que la carpeta asfáltica de sus respectivas calles y avenidas resintieron los efectos de las lluvias y quedaron dañadas hasta en un 30 por ciento de la superficie con la aparición de baches.

Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial de Monterrey, y Armando Moyeda Mendoza, director de Promoción de Obras de Guadalupe, informaron que el pavimento quedó destrozado en un 30 y 10 por ciento, respectivamente.

En el caso de Monterrey, agregó, continúan esperando la reparación de daños de la Línea 3 del Metro, a los alrededores de la avenida Félix U. Gómez y de la Ecovía, sobre la avenida Ruiz Cortines.

“Alrededor del 30 por ciento de la carpeta está dañada; no existen recursos en ningún municipio que puedan compensar el tener al 100 por ciento de la carpeta en el área metropolitana, y destinar parte del Fondo Metropolitano y sacarlo del Par Vial  e invertirlo en el resto de la ciudad.

“Es importante tener una inversión cada año en el recarpeteo de nuestras avenidas, hemos trabajado en recarpetear algunas colonias como Cumbres, La República y La Estanzuela, sabemos de estos millones de metros cuadrados de recarpeteo dañado, obviamente, con las lluvias no nos ha permitido realizar los trabajos indispensables, vamos estar trabajando también a partir del lunes”, comentó.

García dijo que los trabajos de la Ecovía dejaron 19.2 kilómetros de carpeta asfáltica dañada sólo en Monterrey y la Línea 3 del Metro van 150 mil metros cuadrados, por lo que existen daños  por 52.5 millones de pesos.

“Dentro de las obras se tiene que tomar en  cuenta las vías alternas por el cierre de calles, por ejemplo, la estructura de la avenida Félix U Gómez es muy diferente a la calle Vicente Suárez o J. G. Leal, que están hechas pedazos, tendrían que  tomarse en cuenta dentro de sus presupuestos que estas avenidas tienen una compactación diferente, una estructura diferente a una calle local.

“Y al momento de que terminan su obra nos dejan todos los daños y es lo que estamos sufriendo daños locales, ya no solamente dentro de la avenidas, sabemos que hay un presupuesto por parte del Gobierno del Estado, y que van a reparar Ruiz Cortines y Lincoln y sobre eso esperamos esos trabajos”, señaló el funcionario.

Por su parte, el municipio de Guadalupe reconoció que existen calles y avenidas destrozadas con la aparición de baches en un 10 por ciento  de la superficie.

“Tenemos que reconocer que la capacidad de los municipios está sujeta a ingresos muy locales y los impuestos prediales y propios y eso limita poco la capacitad de respuesta en la reparación de las calles.

 “Guadalupe tiene un 10 por ciento de carpeta dañada, estamos hablando de las principales avenidas donde son más transitadas”, informó Armando Moyeda, director de Promoción de Obras guadalupense.