Aprueban plan de Desarrollo Urbano que contempla segundo piso en Gonzalitos

Ante el proyecto del municipio de Monterrey, se pronunció en contra la regidora priista Carlota Vargas, argumentando que sería muy costoso; también se busca repoblar el centro de la ciudad. 

Monterrey

El Cabildo de Monterrey aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2013-2023, donde se contempla la construcción de un segundo piso en la avenida Gonzalitos y la creación de polígonos de convivencia.

La regidora del PRI, Carlota Vargas, se opuso que continuara el proyecto del segundo piso, ya que considera es irrealizable por el alto costo, sin embargo, por mayoría fue respaldado.

Gabriel Todd Alanís, titular del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia, comentó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2013-2023 que contribuirá al crecimiento ordenado de nuestra ciudad durante los próximos años, el Ayuntamiento de Monterrey concluyó oficialmente su periodo ordinario de sesiones de Cabildo.

Otro de los proyectos que se busca con este nuevo plan es el ya muy anunciado proyecto para repoblar el centro de la ciudad mediante incentivos a los desarrolladores.

"Nos invita, nos lleva de la mano para desarrollar la ciudad junto con actores locales, por ejemplo, se menciona mucho los polígonos en donde estaremos llevando a cabo proyectos muy específicos en zonas por ejemplo alrededor del Tec de Monterrey, alrededor de la UANL, nos lleva de la mano para en conjunto con la comunidad llevar a cabo este gran desarrollo.

"También abre la puerta para en conjunto con la comunidad llevar a cabo este gran desarrollo, también abre la puerta para una innovación que no se contaba en el tema de la sustentabilidad, abre la puerta para las construcciones sustentables darles algún tipo de incentivo para aquellas construcciones que ahorran energía, que están muy preocupadas por el medio ambiente", dijo Todd.

Por su parte, Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, destacó la labor que las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y la de Gobernación y Reglamentación realizaron en este proceso de consulta que duró aproximadamente seis meses, en las que participaron urbanistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

"Es un plan que permite darle una renovación al centro de la ciudad de Monterrey, es un plan que estimula un crecimiento ordenado y que privilegia este funcionamiento que tenemos de sub centros, entendiendo que debemos de buscar que la movilidad que hay en nuestra ciudad sea con menores distancias", explicó.

Regidora cuestiona segundo piso

Aunque ella pidió durante la sesión que se eliminara del Plan de Desarrollo Urbano el proyecto de construcción de un segundo piso, y la votación no le favoreció, la regidora priista, Carlota Vargas comentó que la única manera que esa obra se realice es si la adopta el Gobierno Estatal.

"Proponen una serie de obras que cuestioné porque son obras metropolitanas. Lo que rechazaron es que yo propuse que se quitara de ahí el segundo piso de Gonzalitos, Gonzalitos es parte del Anillo Vial Intermedio, es una obra metropolitana, no sólo es Monterrey.

"(El segundo piso en) Gonzalitos no es una obra que pueda hacer Monterrey, su costo es tremendo, todos hablan de Gonzalitos, yo nunca he conocido un proyecto y presupuesto de Gonzalitos. Todos lo mencionan porque a la gente le gusta oír (de eso)", declaró.