Monex pronostica un primer trimestre negativo para Alfa

Se espera que en el reporte de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores se informe de malos resultados en ventas y utilidades.
Las inversiones del productor de poliéster deberían ser visibles en 2015.
Las inversiones del productor de poliéster deberían ser visibles en 2015. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Alfa presentará un reporte negativo al primer trimestre del año con una disminución en ventas y EBITDA de -7.0 y -2.2 por ciento, respectivamente en términos de dólares, señaló Fernando Bolaños, analista de Monex, Grupo Financiero, añadió que estos resultados podrían adjudicarse en su mayoría por la caída en ventas de su filial petroquímica Alpek, además aseguró que esta vez no podrían ser compensadas (la caída) por las divisiones de sus otros negocios: Nemak, Sigma, Alestra y Newpek.

Para el primer trimestre de este año, el analista estima un reporte negativo para Alfa, "rompiéndose así la buena racha para este conglomerado regiomontano".

Añadió que en caso de concretarse una caída en el EBITDA, sería la primera luego de 18 trimestres consecutivos de alza (desde el tercer trimestre del 2009).

Los ingresos de Alfa se verán afectados principalmente por la disminución en las ventas de Alpek del -14.1 por ciento, lo cual no sería compensado por el resto de las cadenas de negocios, indicó el analista de Monex.

"Estimamos que Alpek presentará un reporte negativo al primer trimestre con una disminución en ventas y EBITDA de -14.1% y -22.1% respectivamente, en términos de dólares. Los resultados se verían afectados principalmente por la caída en las ventas de la cadena de Flúor".

Con respecto a Nemak, dijo que esperan un crecimiento en ventas del 2.1 por ciento para Sigma del 9.2 por ciento para Alestra del 10 por ciento y finalmente para Newpek del 16.2 por ciento.

Para el primer trimestre del año, señaló Bolaños estima un reporte negativo para Alpek, en el que las ventas y el EBITDA en dólares podrían presentar una caída del -14.1 por ciento y -22.1 por ciento, respectivamente contra el primer trimestre del 2013.

Los ingresos se verían afectados principalmente por un menor costo en las materias primas, lo cual de acuerdo a su estrategia de "cost plus", disminuiría los precios de los productos de Alpek.

Accival, casa de bolsa, coincidió en que el segmento petroquímico sigue de "capa caída".

Aunque las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Alfa se mantienen atractivas, reiteran recomendación de neutral de las acciones debido a el deslucido crecimiento anual esperado de 2.7 por ciento del EBITDA para 2014 y la distante ejecución de los proyectos de crecimiento.

Los analistas de Accival consideran que la mayoría de las inversiones de Alpek son de largo plazo, y los resultados sólo deberían ser visibles en 2015.

Mientras tanto, la apreciación del dólar podría ayudar a mejorar los resultados nominales de la compañía, mientras que un repunte más rápido de la construcción, previo a las reformas estructurales, también podría hacer subir las acciones.