CRÓNICA | POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Sobre La Mitotera, "llevan rodando" un poco de arte hasta San Bernabé

El camión expandible costó 4 millones de pesos

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) pretende llevar por el área metropolitana y municipios rurales expresiones artísticas sobre un nuevo espacio ambulante que inauguró ayer por la mañana.

El camión automatizado cuenta con iluminación y sistema de sonido.
El camión automatizado cuenta con iluminación y sistema de sonido. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El sol pega duro en los rostros de los asistentes y al frente al camión llamado La Mitotera los niños, mujeres y abuelos buscan asientos que rápidamente faltan.

María de Jesús se queda más atrás de las sillas que sirven como aforo. Toca la campana de su carrito de Bon Ice en espera de que las ventas del sábado vayan bien.

Ella, al igual que otros cientos de oferentes del mercado rodante ubicado afueras del Parque Cultural y Deportivo San Bernabé, buscan tener un buen día de ventas.

Sin embargo, a las nueve de la mañana y los 19 grados centígrados parecen no ser una buena oportunidad para el negocio. Y hablar de actividades culturales, es reducir a cero sus posibilidades de encontrar jóvenes en esa zona de San Bernabé.

"Aquí no hay nada de eso (actividades culturales), nomás hay unas bibliotecas y de cosas del arte no viene nadie", explica la mujer de unos 40 años de edad, habitante de Fomerrey 119.

Ella, como una decena de habitantes de la popular colonia de San Bernabé, es testigo de la llegada del camión llamado La Mitotera. Cultura móvil, proyecto emprendido por Conarte para llevar un foro cultural por todo el estado.

Este vehículo, que costó cuatro millones de pesos, ofrecerá su plataforma cultural en el sector de San Bernabé durante noviembre y diciembre, para después moverse por toda el área metropolitana y en un futuro a los municipios rurales del estado.

Se trata de un camión expandible que permite a sus paredes elevarse automáticamente hasta formar un escenario, mientras que el techo se eleva y cuenta con un sistema de iluminación como de los mejores foros. Cuenta además con una sala de lectura y su propio sistema de sonido.

Los sobrinos de María de Jesús "tocan rap", dijo, ellos son un grupo más de la variedad de proyectos culturales de la zona: payasos, break dancers, vallenatos, graffiteros y hippoperos.

"Hay una amplia variedad de expresiones culturales que no se están atendiendo", indica el presidente del Conarte, Katzir Meza Medina.

SIN DUPLICAR FUNCIONES

Tras su llegada a la presidencia, Meza Medina señaló que las acciones de la Secretaría Técnica serán adquiridas por el responsable del organismo cultural.

Pero desde hace una semana se anunció la llegada Xavier López de Arriaga a la Secretaría Técnica, anuncio que se oficializó la noche del viernes.

Cultura móvil